Detención e investigación de 58 responsables de macrogranjas que sacaron codornices de la cadena alimentaria a cotos de caza

La Operación GUATLLA fue pionera contra la liberación de especies exóticas invasoras a nivel nacional ya que son uno de los principales problemas a nivel mundial por su impacto en la biodiversidad.

Se ha actuado en varias empresas productoras de codornices, intermediarios y cotos de caza, realizando más de 114 inspecciones en las que agentes del SEPRONA han tomado más de 300 muestras biológicas para confirmar por ADN que se trata de la especie invasora

El 90% de las pruebas dieron positivo para la especie invasora Coturnix japonica

Detención e investigación de 58 responsables de macrogranjas que sacaron codornices de la cadena alimentaria a cotos de caza

La Guardia Civil, bajo la coordinación de la Fiscalía de la Cámara de Medio Ambiente y Urbanismo, en el marco de la Operación GUATLLA, ha iniciado la detención e investigación de hasta 58 personas, además de 3 personas jurídicas, por delitos contra la fauna, falsificación de documentos y fraude

Se han actuado en varias empresas productoras de codorniz, intermediarios y cotos de caza, realizando más de 114 inspecciones en las que agentes del SEPRONA han tomado más de 300 muestras biológicas para confirmar por ADN que se trata de la especie invasora. Aproximadamente el 90 % de las muestras dieron positivo, lo que indica que se trataba de especímenes de codorniz japonesa o híbridos de las mismas.

Durante la operación, que se llevó a cabo durante dos años, se pudo demostrar la comercialización de ejemplares de la especie codorniz japonesa (Coturnix japonica) por parte de diversas empresas.

Si bien está permitida su cría y comercialización para la venta para el consumo humano, se descubrió que estas empresas tenían una línea de producción paralela destinada a la liberación y liberación en cotos de caza y cotos intensivos durante las actividades cinegéticas. Actividad prohibida por tratarse de una especie alienígena invasora.

codornices de bajo vuelo

Solo en el periodo comprendido entre enero de 2019 y septiembre de 2021 se pudo demostrar que se habrían comercializado más de 560.000 ejemplares de codorniz criados en las granjas relevadas, cuyo destino final sería la liberación y liberación al medio natural con fines cinegéticos.

La especie autóctona de codorniz (Coturnix coturnix) es muy apreciada para la caza. Sin embargo, la codorniz japonesa, especie comercializada y distribuida por estas empresas en todo el territorio nacional, resulta ser hasta 10 veces más productiva y con características morfológicas muy similares, aunque se comportan de forma muy diferente en el medio, siendo más pesadas y menos abundantes. movilidad y por lo tanto más fáciles de cazar.

ingenieria genetica y adn

Los principales productores de codorniz contaban con un verdadero departamento de investigación y desarrollo donde favorecían la hibridación de especies para que no fueran descubiertas por los compradores, lo que también podía derivar en fraudes para los consumidores que pensaban que estaban adquiriendo la codorniz nacional.

especies exóticas invasoras

Las actividades de suelta y suelta con fines cinegéticos, para las que las empresas productoras vendían las aves, hacen que parte de los ejemplares de codorniz japonesa sobrevivan y se adapten al medio natural debido a sus condiciones. La codorniz japonesa (Coturnix japonica) compite directamente con la codorniz común (Coturnix coturnix), una especie autóctona que se distribuye de forma natural por toda España y se encuentra en fuerte declive.

El resultado de la liberación e introducción descontrolada de la codorniz japonesa es que se ha observado una hibridación natural entre la codorniz japonesa y la codorniz común, lo que podría provocar la desaparición de las especies autóctonas.

Esta introducción al medio natural provoca impactos ecológicos con la consiguiente pérdida del patrimonio genético así como la competencia generada con las especies autóctonas que las desplaza del medio natural.

Es la primera operación en la que se realiza una actividad relacionada con la liberación de especies exóticas invasoras, donde se produce esa competencia entre especies, actividad que en los últimos años también se ha venido realizando de forma consciente y durante un mayor tiempo.

cooperaciones

Este operativo fue coordinado por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General de la Nación. El caso fue remitido a los juzgados de instrucción nº 1 de Lleida y nº 2 de Cervera (Lleida).

Los agentes contaron con la colaboración de la Fiscalía Provincial de Lleida y del Laboratorio Nacional Veterinario, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para el análisis de muestras genéticas, así como el asesoramiento y apoyo de inspectores de la Dirección General del Departamento. para la Biodiversidad para la Transición Ecológica y los Desafíos Demográficos.

Se enmarca en el Plan de Acción Español contra el Comercio Ilegal y la Caza Furtiva Internacional (Plan TIFIES) y el proyecto LIFE GUARDIANES DE LA NATURALEZA.

separador



Source link

Artículo anteriorLlamada del subsecretario de Estado Sherman con el secretario general del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores, Huijts
Artículo siguienteLos eurodiputados viajan a Polonia para evaluar la situación del bosque de Białowieża | noticias
Gilberto Ewale Masa: músico, periodista, publicista, y mánager de proyectos de negocios.