Desmantelaron organización criminal por sustraer más de 15 toneladas de alambre de cobre

0
67


Desmantelaron organización criminal por sustraer más de 15 toneladas de alambre de cobre

Una docena de personas fueron detenidas y cerca de una tonelada de alambre de cobre robado fue incautada

El cable de cobre fue robado en las provincias de Cuenca, Teruel, Zaragoza, Albacete y Madrid

Desmantelaron organización criminal por sustraer más de 15 toneladas de alambre de cobre

La Guardia Civil, en el marco de la operación “SODIA” desarrollada en la provincia de Cuenca, detuvo a 12 personas e investigó a otras 3 pertenecientes a una organización criminal por el presunto robo de más de 15 toneladas de cables de cobre en las provincias de Cuenca , Teruel, Zaragoza, Albacete y Madrid.

En el operativo se incautaron casi una tonelada de cables sustraídos, aproximadamente 2.000 euros en efectivo, útiles para camuflar y robar, varios terminales de telefonía móvil, documentación de prestaciones económicas, así como la incautación de cuatro vehículos de alta gama.

La operación se inició el pasado mes de diciembre cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del robo de cables de cobre enrollados, principalmente paneles fotovoltaicos, en La Manchuela, Cuenca.

Continuando con la investigación, los agentes pudieron verificar cómo una serie de individuos coordinados visitaron lugares previamente habilitados como lugares de reunión, para luego realizar un viaje a instalaciones susceptibles de contener cierto material, como alambre de cobre, con el um para cometer el robo. .

Para ello, utilizaban vehículos industriales similares a los contratos de trabajo o se disfrazaban con la propia ropa de los trabajadores. Asimismo, han estudiado previamente el lugar donde actúan, manipulan y conducen los vehículos de obra, etc.

Todo ello supuso para los agentes una investigación muy compleja a la hora de controlar las actividades y movimientos de este grupo de personas y descubrir los lugares en los que se vertía el material sustraído, para posteriormente hacerlo pasar por desecho y obtener un beneficio económico. .

Tras identificar a los presuntos autores de los robos, la operación se llevó a cabo mediante la realización de cuatro registros simultáneos en las ciudades de la provincia de Madrid: Getafe, Móstoles y San Fernando de Henares, así como una inspección en un recobro de la zona este de Madrid. .

Como resultado, 12 personas fueron detenidas por los delitos de robo con violencia en la propiedad, hurto de material de cobre, pertenencia y participación en organización criminal, blanqueo de capitales y simulación de delitos, y otras 3 personas fueron investigadas

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca, los equipos territoriales de Policía Judicial de Tarancón y San Clemente (Cuenca), miembros de la USECIC de Madrid y Cuenca y el equipo Roca 3 de la Compañía de Cuenca, y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia y Auto nº 2 de Motilla del Palancar (Cuenca).

separador



Source link