Desmantelar un grupo criminal internacional especializado en robo de casas ocupadas


Desmantelar un grupo criminal internacional especializado en robo de casas ocupadas

Los presos formaron una célula itinerante a nivel internacional

Se les imputa una decena de delitos de robo en domicilios en la Comunidad de Madrid y en varios puntos de Cataluña

Todos los detenidos ingresaron a la prisión.

Desmantelar un grupo criminal internacional especializado en robo de casas ocupadas

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Hábitat Bidasoa, logró la detención de los cuatro miembros de una banda delictiva especializada en robos con violencia en viviendas ocupadas.

La investigación se inició el pasado mes de mayo y fue fruto de la cooperación policial entre la Guardia Civil española y la Policía Judicial de la Prefectura de París en Francia. El grupo, que investigaba tras varios robos en viviendas en territorio francés, se desplazó a Madrid, donde rápidamente se detectó la presencia de este grupo delictivo en un barrio al sur de la capital, iniciando así los trabajos operativos sobre los individuos.

Tras varios hechos delictivos en la provincia de Madrid, los presuntos autores se trasladaron a Barcelona, ​​donde continuaron la campaña de robos en distintos puntos de Cataluña.

Todos los robos tenían un nexo en común, primero seleccionaban los posibles robos, en su mayoría viviendas unifamiliares y ubicadas en zonas residenciales, luego se monitoreaban para conocer la rutina de sus dueños y cometer los robos a plena luz del día. .

Se trata de un grupo delictivo estructurado en el que las funciones de cada miembro estaban perfectamente separadas, de forma que dos de ellos eran siempre los encargados de acceder a la vivienda objeto del robo, mientras que generalmente un tercero y ocasionalmente un cuarto esperaban en una actitud de vigilancia en la vía pública próxima al apartamento de que se trate, a pie o en vehículo, para facilitar su huida.
Primero entraban en la parcela del chalet utilizando una escalera, luego, según el cerramiento de la vivienda, rompían una puerta o ventana y cometían el robo, siempre cuando los vecinos se encontraban fuera de casa por motivos de trabajo.

Fueron detenidas un total de cuatro personas, todos hombres de nacionalidad chilena, peruana y argentina, con edades comprendidas entre los 25 y los 37 años.

Tres de ellos fueron detenidos cuando regresaban de un robo en la provincia de Tarragona. Posteriormente, el cuarto integrante del grupo fue detenido, logrando decomisar una gran cantidad de joyas, relojes, ordenadores y material electrónico, todo ello procedente de los robos investigados.

Asimismo, se logró decomisar diversas herramientas y materiales utilizados para derribar puertas y ventanas, facilitar la comisión de delitos y un vehículo utilizado para el desalojo de detenidos.

El desmantelamiento de este grupo delictivo se produjo pocos días después de su entrada en España. A los detenidos se les imputan una decena de robos en viviendas ocupadas y un delito de filiación delictiva. Los cuatro han ingresado en prisión.

Esta operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en el marco de la cooperación policial coordinada por el Departamento de Patrimonio Cultural de la Unidad Técnica de Policía de la Guardia Civil con Europol, con miembros de la Brigade de Répression du Banditisme (BRB) de la Dirección Regional de Policía Judicial de la Prefectura de París (Francia) y la Oficina de Análisis de la Jefatura Nacional Contra Robos de la PDI de Chile (JENACROF).

Para más información puede contactar con la Oficina de Comunicaciones Periféricas de la Comandancia de Madrid en los teléfonos 91 807 39 02 y 696 909 741.

separador



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.