Desmantelamiento de una organización gallega que suministraba motores fuera de borda y “narcolanchas” a grupos del Estrecho

Desmantelamiento de una organización gallega que suministraba motores fuera de borda y “narcolanchas” a grupos del Estrecho


Desmantelamiento de una organización gallega que suministraba motores fuera de borda y “narcolanchas” a grupos del Estrecho

En el marco de la Operación “Vozka”, se detuvo a seis personas y se tomaron declaraciones a otros cinco investigadores.

Se ha confirmado que varias de las embarcaciones fabricadas por esta organización están vinculadas con incautaciones de más de 4.000 kilos de cocaína y 4.000 kilos de hachís realizadas en el Estrecho de Gibraltar y aguas internacionales.

Incautados 30.000 euros en efectivo, ocho embarcaciones, 25 motores de gran cilindrada, material náutico, radares GPS, antenas y documentación diversa, ordenadores y terminales móviles

Desmantelamiento de una organización gallega que suministraba motores fuera de borda y “narcolanchas” a grupos del Estrecho

La Guardia Civil y la Administración Tributaria, en colaboración con la Policía Judicial de Braga (Portugal), han desmantelado una organización criminal con base en Galicia y dedicada a la comercialización de motores fuera de borda y a la fabricación de embarcaciones narco destinadas a grupos que operan en el estrecho. .de Gibraltar. En el operativo denominado “Vozka” y cuya fase operativa finalizó en las últimas horas, fueron detenidos seis individuos y se tomó declaración a otros cinco como investigadores.

La organización, también dedicada al blanqueo de capitales, operaba entre la provincia de Ourense y el norte de Portugal, desde donde suministraba motores y embarcaciones a organizaciones de la zona del Estrecho que los utilizaban para el tráfico de estupefacientes y el transporte ilegal de inmigrantes.

Esta organización criminal utilizaba dinero blanqueado procedente del narcotráfico para fabricar lanchas de alta velocidad, que luego eran transportadas a la región del Estrecho de Gibraltar. Il a été confirmé que plusieurs des bateaux fabriqués par cette organisation sont liés à des saisies de plus de 4.000 kilos de cocaïne et 4.000 kilos de haschisch effectuées dans le détroit de Gibraltar et dans les eaux internationales par l’Agence fiscale, la Garde civile et policía. Nacional.

Registros y arrestos

La explotación de la operación se llevó a cabo en las localidades de Valença do Miño (Portugal), Ourense y Pontevedra, donde fueron detenidas seis personas y cinco imputadas, todas ellas como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, de blanqueo de capitales, tráfico de capitales y narcotráfico.

Durante la operación se realizaron siete registros (cuatro en Ourense, dos en Pontevedra y uno en Valença), donde se encontraron 30.000 euros en efectivo, ocho embarcaciones, 25 motores de gran cilindrada, equipos náuticos, radares GPS, antenas y documentación diversa, ordenadores y terminales móviles vinculados a hechos delictivos.

En el desarrollo del operativo participaron más de un centenar de agentes de la Guardia Civil y de la Administración Tributaria, así como el Servicio Cinológico y la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de A Coruña. En concreto, la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Orense (AEAT), la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Orense, la Policía Judicial de Braga (Portugal), la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz , CRAIN (Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el narcotráfico) y CCP (Centro de Cooperación Policial de Algeciras).

La investigación está dirigida por el juzgado de instrucción número 2 de Orense y el fiscal antidrogas de la Fiscalía de Orense.

Esta operación supone un nuevo golpe al narcotráfico, tras la llevada a cabo hace unos días en la que se logró desarticular una red de transporte de droga del estrecho a través de lanchas rápidas con la detención de 31 personas y el aborto de cuatro operaciones de narcotráfico.

separador



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.