Desmantelamiento de una organización dedicada al transporte de residuos entre Francia y España

Desmantelamiento de una organización dedicada al transporte de residuos entre Francia y España

Operación conjunta de la Guardia Civil, Gendarmería Francesa, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra en el marco de Europol

Este residuo fue declarado como ‘Material de Construcción y Demolición (RCD)’, ocultando que en realidad se trataba de residuos como plástico, papel y cartón, con el consiguiente daño ambiental grave.

La operación se saldó con 9 detenciones y 10 investigaciones como presuntos autores de delitos como tráfico de residuos, contra el medio ambiente, falsificación de documentos, desobediencia y pertenencia a organización criminal

Los principales líderes de la organización están en prisión preventiva en Francia

Desmantelamiento de una organización dedicada al transporte de residuos entre Francia y España

La Guardia Civil, en una operación conjunta con Gendarmería francesa, Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y Agentes Rurals de Girona dentro de la Operación DECHET, detuvo a 9 personas e investigó a otras 10 por su presunta participación en una organización criminal implicada en tráficos dedicados a residuos procedentes de Francia y vertidos ilegalmente en España, concretamente en las provincias de Girona, Barcelona y Lleida.

La investigación se inició en enero de 2021, cuando el SEPRONA de la Guardia Civil de la Comandancia de la Guardia Civil de Girona, junto con el Cos de Agents Rurals de la misma provincia, constató que se habían vertido residuos en un vertedero en la citada delimitación de Francia, que había presentado diversas irregularidades.

Estos residuos procedían de una planta de reciclaje en el área de Nimes y fueron declarados como ‘Residuos de Construcción y Demolición (RCD)’, enmascarando el hecho de que en realidad estaban clasificados como residuos ‘no aptos’ consistentes en plásticos, papel y cartón, en su mayoría mezclados, y que finalmente se combinaron con material rocoso del propio vertedero de Girona, de forma que se oscureció su verdadera composición y finalmente fueron enterrados para ocultar su no gestión con el consiguiente daño grave al medio ambiente circundante.

Además, tanto Mossos d’Esquadra como Agents Rurals de la provincia de Girona han identificado acumulaciones y vertidos de residuos en diversos lugares como naves industriales, campos agrícolas o vertederos no autorizados de RCD, actuaciones que incumplen la normativa establecida por la Agència de Residuos de Cataluña. También falsificaron la documentación relacionada con las transferencias. De esta forma pudieron camuflar tanto los traslados ilegales a los cuatro destinos (dos en Girona, 1 en Lleida y 1 en Barcelona) identificados y localizados por la Guardia Civil durante las más de 30 inspecciones realizadas, como la mala gestión de los residuos

Diversos registros han revelado que desde mediados de 2020 se han enviado ilegalmente a España más de 30.000 toneladas de residuos impropios, supuestamente para su reciclaje, la mayoría de los cuales se encontraron enterrados en los dos vertederos clausurados por orden judicial. en la provincia de Gerona. Las ganancias de esta actividad ilegal habrían sido millonarias.

Los principales líderes de la organización se encuentran en prisión preventiva en Francia.

separador

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.