Desmantelamiento de una organización criminal que utilizó el engaño para explotar sexualmente a víctimas capturadas en Colombia

2021 11 16 OP.MALUS SOMNIA 01 scaled


Desmantelamiento de una organización criminal que utilizó el engaño para explotar sexualmente a víctimas capturadas en Colombia

Seis personas han sido detenidas y otras tres están bajo investigación por presunta implicación en una conspiración en Ciudad Real y Granada en la que fueron capturadas y controladas más de 30 mujeres de diversas nacionalidades que se aprovecharon de la necesidad que tenían en sus países de origen.

Los controles y vigilancia realizados por los investigadores demostraron el estricto control que la organización ejercía sobre las víctimas

Se contabilizaron más de 3.000 anuncios en sitios web sobre la explotación sexual de las víctimas, con lo cual los sujetos obtuvieron grandes beneficios económicos.

Desmantelamiento de una organización criminal que utilizó el engaño para explotar sexualmente a víctimas capturadas en Colombia

La Guardia Civil y la Policía Nacional llevaron a cabo la denominada Operación “MALUS SOMNIA-MESO”, una investigación que se centró en una organización criminal dedicada al reclutamiento de mujeres en Colombia para su posterior entrega y explotación sexual en España, la fórmula la engaño y explotación de la situación de emergencia en la que se encontraban las víctimas en sus países de origen.

Las víctimas que habían sido traicionadas fueron trasladadas a España desde sus países de origen, mediante cartas de invitación de personas cercanas a la organización.

Una vez en España, las víctimas fueron alojadas en diferentes casas y obligadas a mantener relaciones sexuales con diferentes “clientes” sin que se respetaran sus derechos fundamentales.

Todas las víctimas fueron chantajeadas y obligadas a saldar supuestas “deudas” que habían adquirido con la organización y amenazadas con dañar a familiares en sus países de origen si no consintían en la coacción de sus secuestradores.

Explotado en varias provincias españolas

Esta organización internacional buscaba víctimas en una situación económica precaria que las había traicionado. Para ello, desplegó “secuestradores” en los países de origen (Colombia) que prometían a las víctimas una nueva vida y con la expectativa de ganar mucho dinero en el menor tiempo posible.

Dentro de nuestro país, el ámbito geográfico en el que la organización estudiada estuvo activa se enmarcó en diferentes provincias, con investigaciones centradas en la de Ciudad Real y Granada.

Cuando las víctimas llegaron a España, les despojaron de sus documentos de identidad y fueron trasladadas a domicilios, donde fueron obligadas sistemáticamente a consumir estupefacientes durante su largo servicio y ofrecérselas a sus “clientes”.

Para llevar a cabo la explotación de las víctimas, los integrantes de la organización publicaron anuncios en varios sitios web luego de revisar más de 3.000 con diferentes números de teléfono.

Cinco víctimas liberadas y tres testigos protegidos

A fines del mes pasado, el operativo fue explotado y un total de cinco mujeres de diferentes nacionalidades fueron liberadas que fueron explotadas sexualmente.

Como resultado de esta investigación, aparecen como testigos protegidos tres personas que fueron detenidas, trasladadas y posteriormente explotadas sexualmente por la organización investigada en nuestro país. Las posibles víctimas controladas por este grupo delictivo en los últimos años suman más de 30 mujeres de distintas nacionalidades, todas ellas en una clara situación de vulnerabilidad y penuria.

Seis personas detenidas y tres están siendo investigadas

El operativo resultó en la detención de seis personas, cuatro mujeres, tres colombianas y una española, y dos hombres de la misma nacionalidad, y tres investigaciones, todas en las provincias de Ciudad Real y Granada.

Todos ellos están siendo investigados por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales, pertenencia a organización delictiva y delitos contra la salud pública.

Los investigadores realizaron un total de cuatro allanamientos de apartamentos relacionados con la estructura criminal, en los que se intervinieron diversos documentos e implicaciones de interés para la investigación, destacando numerosos recibos de transferencias de dinero a terceros países, demostrando la importante cantidad económica involucrada que el grupo delictivo ganó por el víctimas, así como la forma en que esos beneficios pueden ser blanqueados.

El operativo fue dirigido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción No 1 de Valdepeñas (Ciudad Real) y realizado por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Ciudad Real (Grupo Operativo contra la Trata de Seres Humanos) y el Departamento de Trata de Personas de la Unidad Operativa Central (UCO) de la Guardia Civil, ambos con el apoyo básico de sus respectivas comisarías y comandancias en las provincias de Ciudad Real y Granada.

Más información está disponible en la oficina de prensa de la Oficina Central al 91.514.60.10.

separador



Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.