Desmantelamiento de una organización criminal dedicada a la importación, fabricación y distribución a gran escala de SARMS

Guardia civil

Desmantelamiento de una organización criminal dedicada a la importación, fabricación y distribución a gran escala de SARMS

Los SARMS (Moduladores Selectivos de los Receptores de Andrógenos) son fármacos con efectos anabólicos que han sido importados en forma de polvo de terceros países para luego fabricarlos y distribuirlos en forma líquida en frascos cuentagotas.

El producto se ofrecía a través de una página web y redes sociales, donde diferentes perfiles de entrenadores personales y culturistas promovían activamente su consumo bajo el pretexto de mejorar las capacidades físicas o deportivas.

Los agentes detuvieron a cinco personas y realizaron seis registros en las provincias de Castellón, Granada y Madrid, tras los que se incautaron de 10.000 goteros con SARMS listos para su distribución, así como numerosos materiales utilizados para su fabricación, envasado y envío.

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operación conjunta denominada Kapli-Samsón, desmantelaron una organización criminal dedicada a la importación, fabricación y distribución a gran escala de SARMS.

Los SARMS (Moduladores Selectivos de los Receptores de Andrógenos) son fármacos con efectos anabólicos que han sido importados en forma de polvo -de terceros países- para luego ser preparados y distribuidos en forma líquida en envases cuentagotas. El producto se ofrecía a través de una página web y redes sociales, donde diferentes perfiles de entrenadores personales y culturistas promovían activamente su consumo bajo el pretexto de mejorar las capacidades físicas o deportivas. Los agentes detuvieron a cinco personas y realizaron seis registros en las provincias de Castellón, Granada y Madrid, tras los que se incautaron de 10.000 goteros con SARMS listos para su distribución, así como numerosos materiales utilizados para su fabricación, envasado y envío y 30.000 euros en efectivo .

La investigación se inició el año pasado cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal que se cree está involucrada en la importación, fabricación y distribución de fármacos denominados Moduladores Selectivos de los Receptores de Andrógenos (SARMS) cuya distribución está prohibida en España.

Ofrecido a través de redes sociales y distribuido a través de empresas de logística.

La organización importaba los medicamentos de terceros países en forma de polvo para luego prepararlos y distribuirlos en forma líquida en frascos cuentagotas. Para ello contaron con la colaboración de un laboratorio ubicado en la provincia de Granada, donde mezclaron el producto con los excipientes necesarios para hacerlo apto para el consumo. Además, se realizó en laboratorio la primera fase de empaque de medicamentos; es decir el envasado en frascos cuentagotas, la colocación de la etiqueta correspondiente y su introducción en las cajas en el formato diseñado por el cliente.

Una vez preparados los goteros, los investigadores los enviaban a empresas logísticas donde se encargaban de la preparación final de los paquetes para ser enviados a destinatarios ubicados en la Península, Canarias y distintos países de la Unión Europea.

Finalmente, realizaron la venta a través de una página web donde se ofrecían las diferentes variedades de SARMS. Además, había enlaces a varios perfiles de redes sociales, en su mayoría asociados con entrenadores personales y culturistas, en los que promovían activamente su consumo con el pretexto de mejorar las habilidades físicas o atléticas.

Seis récords en las provincias de Castellón, Granada y Madrid

La investigación finalizó con la detención de cinco personas -aunque hay otras cinco investigadas- y la práctica de seis registros en las provincias de Castellón, en una empresa logística en Madrid y en un laboratorio en Granada. Entre los registros realizados en Castellón, cabe destacar el de un gimnasio donde los agentes localizaron una gran cantidad de SARMS ya preparados para su venta y distribución, así como viales, frascos y jeringas de otros esteroides anabólicos.

Tras el operativo intervinieron 10.000 goteros SARMS totalmente preparados y envasados ​​para su distribución, 870 litros de excipiente, 25 kilos de principio activo, 15.000 envases vacíos, tapones cuentagotas, etiquetas y cajas. Asimismo, se incautaron 2.000 dosis de otros esteroides anabólicos y 30.000 euros en efectivo.

Cabe destacar el contacto permanente con la Agencia Estatal de la Comisión Española para la Lucha contra el Dopaje en el Deporte, la Inspección Farmacéutica de la Junta de Andalucía de Granada, la Universidad Católica de Murcia, la Universidad San Pablo CEU y la Facultad de Farmacia . de la Universidad de Granada (UGR), quien brindó información y asesoramiento de gran interés, así como asistencia en los registros e inspecciones realizadas. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón.

separador

Source link