Desmantelada en Marbella una organización criminal involucrada en el narcotráfico, que a su vez proporcionaba combustible a otros narcobarcos


Desmantelada en Marbella una organización criminal involucrada en el narcotráfico, que a su vez proporcionaba combustible a otros narcobarcos

Los dos investigadores principales, líderes de la organización, participaron en el apoyo económico a las familias de los detenidos y detenidos integrantes de la red y los sometieron a estrictos controles para impedir su cooperación con las fuerzas y órganos de seguridad.

En el marco de la Operación Seis/Dompetit, fueron detenidas 11 personas; Se incautaron 3.230 kilogramos de hachís y 216 bidones de combustible, tres lanchas semirrígidas, cinco motores fuera de borda, nueve vehículos -cuatro de ellos VTC propiedad de una empresa creada por los investigadores-.

La organización transportaba su propio estupefaciente desde el norte de Marruecos y lo escondía en “viveros” ubicados en varios puntos de la costa marbellí.

Desmantelada en Marbella una organización criminal involucrada en el narcotráfico, que a su vez proporcionaba combustible a otros narcobarcos

En Marbella (Málaga) desarticuló una organización criminal dedicada al narcotráfico y detuvo a once de sus miembros. Los mecanismos de coordinación han permitido que la Operación Seis/Dompetit se desarrolle en varias fases y de forma conjunta por agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional. La investigación policial, que alcanzó su punto máximo el pasado mes de abril, ha puesto al descubierto una red dedicada al transporte de estupefacientes desde el norte de Marruecos.

Las prácticas llevadas a cabo por los investigadores principales incluyen el alquiler de casas -por cuenta de terceros- que han utilizado como “guarderías”, la adquisición de licencias de VTC y la asistencia a familiares de miembros que estaban en otras etapas de las investigaciones que ingresaron en Prisión. Se han incautado un total de 3.230 kilogramos de hachís, 216 botellas de combustible, tres lanchas semirrígidas, cinco motores fuera de borda y nueve vehículos -cuatro de ellos VTC-. Cinco de los detenidos fueron detenidos por orden de la autoridad judicial.

Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2020 cuando se obtuvo información sobre un grupo de personas en las proximidades de Las Albarizas (Marbella) presuntamente implicadas en el depósito de droga transportada desde el norte de Marruecos.

La conexión entre dos investigaciones: 2.780 kilogramos de hachís

En septiembre del mismo año, agentes de la Policía Nacional se incautaron de 2.780 kilogramos de hachís y detuvieron a dos personas que se encontraban detenidas. Este hecho inicialmente independiente permitió luego vincular a varios de sus integrantes con los primeros pasos de la estructura criminal investigada.

Las investigaciones revelaron que la organización estaba estructurada para mantener un alto nivel de seguridad interna en sus actividades para evitar filtraciones. Para ello, los cabecillas se encargaron de asistir a las familias y defensas jurídicas de los detenidos y detenidos, evitando su colaboración con las fuerzas y órganos de seguridad, y guardando silencio sobre las prácticas delictivas.

Con el fin de obtener toda la información posible para desmantelar la red criminal y garantizar el éxito de la investigación, ésta se llevó a cabo conjuntamente por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Beneficios después de una asociación VTC

El golpe policial contra la organización permitió la exposición de diversas prácticas empleadas por los principales investigadores. Una de ellas era invertir las ganancias de los delitos en la compra de licencias de vehículos de alquiler con conductor -VTC- e incluso fundar una empresa. Al mismo tiempo, dirigían un negocio mediano de distribución de drogas y realizaban labores auxiliares para otras organizaciones criminales mediante el suministro de combustible.

En las distintas fases en las que se llevó a cabo la denominada operación Six/Dompetit, agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía comprobaron que tanto los transportes más complejos como los transportes de estupefacientes más complejos se realizaban para el tráfico de estupefacientes. actividades de tráfico de sustancias y asistencia a otras organizaciones, hasta el ‘minorista’, la organización se habría estructurado de tal manera que pudiera realizar sus operaciones con un alto grado de seguridad interna y establecer roles y funciones claramente definidos para el éxito de sus objetivos definidos por sus miembros.

Empleando hasta 30 personas en cada maniobra de transporte y envío, la organización utilizó el reclutamiento de jóvenes para realizar funciones de vigilancia o cargar combustible/drogas pero de quienes los centinelas estaban ocultos, formando grupos compactos para evitar fugas y asegurar la ejecución de actividades criminales. . También contaban con naves industriales, locales y casas donde escondían las lanchas, motores y bidones de combustible que utilizaban tanto para sus propias narcolanchas como para las de otras organizaciones que brindaban apoyo logístico.

En varias intervenciones posteriores realizadas por ambos cuerpos policiales se incautaron 450 kilogramos de hachís, 124 gramos de cocaína, un vehículo de alta gama, 216 bidones de combustible, con lo que se incautó un total de 10.800 litros, y una embarcación neumática.

Finalmente, la hazaña policial se produjo el 27 de abril, durante la cual se realizaron 11 detenciones y siete allanamientos. Se incautaron 9.000 euros en efectivo, nueve vehículos -cuatro de los cuales fueron utilizados como VTC-, tres lanchas semirrígidas, cinco motores, numerosas armas blancas, dispositivos de comunicación de última generación y documentación relevante para la investigación.

La autoridad titular del Juzgado de Instrucción Número CUATRO de Marbella ordenó el ingreso en prisión de cinco de los imputados.

separador



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.