Designación de funcionarios de los Balcanes Occidentales por su participación en actos de corrupción importantes

Spox light edited042523 jpg


Hoy, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el nombramiento público de la ex Fiscal Especial Jefe de Macedonia del Norte, Katica Janeva; el actual alcalde de Karpos, Macedonia del Norte, Stevco Jakimovski; y el ex alcalde de Kacanik, Kosovo, Xhabir Zharku. Sus acciones socavaron el estado de derecho y la confianza pública en las instituciones democráticas y los procesos públicos de sus respectivos gobiernos.

En su calidad oficial de ex Fiscal Especial Jefe para Macedonia del Norte, Janeva participó en actos de corrupción, incluido el uso de su influencia política y su poder oficial para beneficio personal. Existe información creíble de que Janeva solicitó y aceptó sobornos para influir en un procesamiento bajo su jurisdicción.

En su calidad oficial como alcalde del municipio de Karpos, Macedonia del Norte, Jakimovski estuvo involucrado en actos de corrupción, incluido el uso de su cargo oficial para interferir con el desarrollo urbano y los procesos de adquisiciones en beneficio propio y de sus asociados.

En su calidad oficial como alcalde del municipio de Kacanik (Kosovo), Zharku participó en actos corruptos, incluido el uso de su cargo para interferir en los procesos de adquisiciones para autorizar ilegalmente la construcción en bienes inmuebles propiedad del municipio, en beneficio de él y sus empleados.

Estos nombramientos reafirman el compromiso de Estados Unidos de apoyar el Estado de derecho y fortalecer las instituciones democráticas en los Balcanes. El Departamento seguirá utilizando todas las autoridades disponibles para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos en la región y a nivel mundial.

Estas designaciones se realizan de conformidad con la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados, Operaciones Extranjeras y del Departamento de Estado de 2023, adoptada por la Ley de Asignaciones Continuas. Además de Janeva y Jakimovski, el Ministerio de Asuntos Exteriores designa a sus familiares inmediatos: los dos hijos adultos de Jakimovski, Goce Jakimovski y Damjan Jakimovski, y el marido y el hijo adulto de Janeva, Venci Janev y Lazar Janev. Estas acciones generalmente hacen que Janeva, Jakimovski, Zharku y sus familiares directos no sean elegibles para ingresar a los Estados Unidos.



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.