Desarticular una organización criminal dedicada a facilitar el paso de inmigrantes irregulares indocumentados de Canarias a la península


Desarticular una organización criminal dedicada a facilitar el paso de inmigrantes irregulares indocumentados de Canarias a la península

Durante el operativo fueron detenidas siete personas y se confiscaron numerosos documentos facilitados por la organización a los migrantes para regular su situación de ilegalidad.

Se calcula que han organizado más de 80 viajes desde Canarias con un beneficio de más de 100.000 euros.

Operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional

Desarticular una organización criminal dedicada a facilitar el paso de inmigrantes irregulares indocumentados de Canarias a la península

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado en una operación conjunta una organización criminal radicada en Gran Canaria que se dedicaba a facilitar documentos falsos a inmigrantes para viajar a la península u otros estados de la Unión Europea. Numerosos menores de edad fueron descubiertos entre los usuarios migrados de esta red, a quienes los integrantes de esta organización les entregaron documentos falsos donde aparentaban ser mayores de edad para poder escapar de ellos y gracias a la logística brindada por esta red criminal el centro de jóvenes donde se alojaban. y ellos mismos registrados para un vuelo.

Un total de siete personas, en su mayoría de origen norteafricano, fueron detenidas (seis en Gran Canaria y una en Ciudad Real) e imputadas por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsificación de documentos. . Además, hay un octavo miembro de la organización acusado de los mismos delitos que actualmente cumple una pena de prisión por un cargo diferente.

El operativo registró tres domicilios donde, entre otras cosas, se interceptaron pasaportes utilizados de forma fraudulenta por la organización, expedientes con documentos que regulan la situación de los inmigrantes irregulares, documentos oficiales falsos y teléfonos móviles.

La organización capturó a migrantes de origen norteafricano, menores o adultos, que habían llegado a las islas en una pequeña embarcación y los retuvo en diferentes lugares mientras preparaba los documentos falsificados y toda la infraestructura necesaria para su salida. Una vez obtenidos, eran trasladados a los distintos puertos y aeropuertos de Canarias y se les daban las instrucciones necesarias para evitar ser detectados. En algunas ocasiones, los transeúntes de la organización les acompañaron durante el vuelo o la travesía marítima, asegurando así la devolución de la documentación.

Los vínculos de esta organización con redes criminales asentadas en Marruecos y otros estados de la Unión Europea fueron constantes, ofreciendo, entre otras cosas, el transporte marítimo de Marruecos a Canarias para los migrantes que se encontraban en el continente africano. También diversificaron su trabajo, asumiendo la minuciosa organización de solicitudes de asilo fraudulentas y utilizando un abogado involucrado en actividades delictivas.

Se calcula que esta organización organizó más de 80 salidas desde las islas y varios de los que utilizaban sus servicios con pasaportes falsos o en nombre de terceros fueron detenidos. Los servicios conseguidos superan los 100.000 euros.

separador



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.