Desarticulada una organización criminal dedicada al robo y distribución de faros y piezas de iluminación de vehículos

Desarticulada una organización criminal dedicada al robo y distribución de faros y piezas de iluminación de vehículos


Desarticulada una organización criminal dedicada al robo y distribución de faros y piezas de iluminación de vehículos

Detenidas 6 personas en las provincias de Jaén y Barcelona

Se recuperaron equipos de iluminación de vehículos por valor de más de 300.000 euros. Se estima que el valor de los bienes robados ronda el millón de euros.

Para pagar la mercancía, enviaban el dinero escondido en un faro o caja defectuosa.

Desarticulada una organización criminal dedicada al robo y distribución de faros y piezas de iluminación de vehículos

La Guardia Civil detuvo a 6 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada al robo y distribución de faros y recambios de iluminación de vehículos.

Durante la operación se recuperaron equipos de iluminación de vehículos por valor de más de 300.000 euros. Además, se incautaron terminales de telefonía móvil y diversos equipos informáticos.

La operación se inició a finales de 2022, cuando los responsables de una empresa multinacional dedicada a la fabricación y distribución de faros y equipos de iluminación para el sector de la automoción situada en la localidad de Martos (Jaén), denunciaron a la Guardia Civil que estaban produciendo robos de mercancías.

Al continuar con las investigaciones, los agentes pudieron comprobar que un empleado de la fábrica que realizaba tareas de manipulación y transporte en el interior de las instalaciones, aprovechaba los citados traslados para realizar paradas innecesarias durante sus desplazamientos, en los que, al parecer, sustraía parte de la carga que llevaba.

Por ello, se puso en marcha un sistema de vigilancia y control, logrando a finales de enero del año pasado sorprender a dos empleados mientras trasladaban cuatro pallets de faros a un camión alquilado por ellos, por lo que Se procedió a arrestar a estas dos personas.

A través de estas detenciones se pudo determinar el funcionamiento de la organización delictiva, identificando a otros individuos implicados en la organización encargada de la administración de una empresa de repuestos del sector de iluminación para automoción ubicada en la provincia de Barcelona.

Asimismo, los agentes localizaron al directivo que adquirió el producto para la empresa barcelonesa, quien mantuvo un contacto directo y fluido con el responsable de la organización que era empleado de la fábrica de Martos. Para adquirir el equipamiento que le interesaba, que normalmente era diario, indicaba el tipo de faros, marcas y modelos que deseaba.

Luego, los integrantes de la organización planificaban la carga de los camiones, tomando en cuenta los turnos más oportunos para realizar el hurto de la mercancía, eligiendo generalmente turnos con menor número de trabajadores.

Una vez sustraída la mercancía, generalmente era almacenada en una bodega o terreno aislado, propiedad de alguno de los integrantes de la organización, hasta completar la capacidad de carga de un vehículo pesado, para transportarla hasta su destino final.

Cuando el grupo criminal acumuló suficiente material, el gerente de la empresa barcelonesa se dirigió a la localidad de Martos, con un camión de alquiler o vehículo tipo furgoneta, para transportar la mercancía robada hasta sus oficinas desde Barcelona.

Para realizar el pago de los pedidos, se comprobó que el dinero se enviaba desde Barcelona a Martos, escondido en un faro o caja defectuosa, transfiriendo hasta 10.000 euros, en billetes de 50 euros. De esta manera fingieron devolver el pedido porque estaba defectuoso.

Al ser una empresa la encargada de transportar y distribuir los objetos robados, se les dio apariencia de legitimidad, llegando incluso a falsificar documentos comerciales (certificados) de una empresa de Martos vinculada a la multinacional perjudicada.

Se dice que los detenidos obtenían grandes beneficios del robo, transporte y distribución de mercancías.

Es por ello que a finales de febrero de este año, agentes de la Guardia Civil se desplazaron a la provincia de Barcelona, ​​donde realizaron varios allanamientos y registros en la empresa ubicada en esta provincia.

Los detenidos están acusados ​​de presuntos delitos de hurto continuado, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

El operativo fue llevado a cabo por el mando de la Guardia Civil de Jaén.

Para más información se puede contactar con la Oficina de Comunicación Periférica de la Guardia Civil de Jeén en el teléfono 953250340 extensión 1123 o 650512124.

separador



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.