Iniciativa del Parlamento: propuestas para reforzar la democracia en la UE

iniciativa del parlamento

[ad_1]

Iniciativa del parlamento: En la resolución aprobada por la Comisión de Asuntos Constitucionales por 22 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, los eurodiputados proponen otorgar al Parlamento un derecho de iniciativa “general y directo” en la próxima revisión de los Tratados.

Esto reflejaría la evolución de las instituciones de la UE y restauraría el equilibrio de la arquitectura institucional de la UE, dicen. El derecho de iniciativa del Parlamento solo debería aplicarse a asuntos relacionados con la legitimidad democrática y la soberanía de la Unión Europea. En algunas áreas, como las cuestiones presupuestarias, la Comisión podría conservar el derecho de participación o el monopolio de la iniciativa legislativa. El Consejo podría tener un derecho directo de iniciativa en áreas bien definidas, agregan los eurodiputados.

Nuevos cambios para fortalecer la democracia de la UE

La comisión pide un nuevo acuerdo con la Comisión y el Consejo para evitar estancamientos cuando el Parlamento haga uso de su actual derecho de iniciativa en cuestiones institucionales como la ley electoral europea.

Los eurodiputados dicen que el Consejo y la Comisión han obstruido el derecho de iniciativa del Parlamento, por ejemplo, siguiendo la postura del Consejo Activación del procedimiento del artículo 7 por el Parlamento y la falta de una respuesta adecuada a la propuesta de los diputados de un mecanismo integral de valores de la UE.

Otros ejemplos de desequilibrio institucional son la falta de ratificación de la Última reforma electoral Negativa del Consejo a negociar el Parlamento derecho de consulta (en violación de los tratados) y la de facto Los eurodiputados acordaron que el Consejo Europeo asumiría las competencias legislativas en el ámbito de la libertad, la seguridad y la justicia.

Por último, en la mayoría de los casos en el pasado, la Comisión no ha respondido adecuadamente al derecho de iniciativa indirecto existente del Parlamento (pese al compromiso cumplido del actual Presidente de la Comisión de seguir siempre las propuestas del Parlamento) y también debe reforzarse, posiblemente mediante una revisión de los acuerdos interinstitucionales pertinentes.

Cita

el ponente Paulo Rangel (PPE, PT) dijo: “El parlamento debe poder proponer leyes. De hecho, los derechos de iniciativa y los monopolios existentes muestran que la arquitectura institucional de la UE está dispuesta a redistribuir derechos. El establecimiento de un derecho general directo de iniciativa para el Parlamento es posible y deseable y corresponde a la pretensión constitucional de una Unión democráticamente legitimada.”

Próximos pasos

Se espera que el proyecto de informe se presente en la sesión plenaria en Estrasburgo del 6 al 9 de junio.

Antecedentes

El derecho de iniciativa está reservado casi exclusivamente a la Comisión Europea. Tanto el Consejo como el Parlamento tienen un derecho de iniciativa indirecto, ya que pueden solicitar una propuesta legislativa a la Comisión, que no tiene obligación de seguimiento. Los tratados solo otorgan al Parlamento un derecho de iniciativa directo en determinados casos, a saber, las normas sobre su propia composición, las elecciones europeas y las funciones de los diputados al Parlamento Europeo. El Consejo Europeo no es formalmente un órgano legislativo de la UE.

[ad_2]

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.