Declaraciones del Secretario Antony J. Blinken a la Prensa

S light edited png


SECRETARIO BLINKEN: Buenas tardes a todos. Regresé a Israel como amigo y para tener conversaciones sinceras, como hacen los amigos.

Nos centramos en las negociaciones sobre los rehenes, como hice ayer en mis conversaciones con mis colegas egipcios y el Ministro de Asuntos Exteriores de Qatar. También tuve la oportunidad de volver a encontrarme con las familias rehenes y es difícil describir lo que viven cada día. Hemos avanzado en las negociaciones sobre los rehenes en las últimas semanas, cerrando brechas, pero cuando se llega a los puntos finales, suelen ser los más difíciles. Así que todavía queda mucho trabajo por hacer, mucho trabajo duro por hacer, pero estamos decididos a intentar lograrlo.

También discutimos la necesidad de aumentar y mantener la asistencia humanitaria para el pueblo de Gaza. El cien por ciento de la población de Gaza padece una grave inseguridad alimentaria. Cien por ciento necesita ayuda humanitaria. En los últimos días se han adoptado algunas medidas positivas para mejorar la situación, pero eso no es suficiente. Hablamos sobre lo que se debe hacer para brindar mucha más ayuda de manera más efectiva a muchas más personas.

También hablamos de Rafah. Compartimos el objetivo de Israel de derrotar a Hamás, responsable de la peor masacre del pueblo judío desde el Holocausto. Y compartimos el objetivo de garantizar la seguridad de Israel a largo plazo. Pero, como dijimos, una importante operación militar terrestre en Rafah no es la manera de lograrlo. Amenaza con matar aún más civiles, corre el riesgo de causar mayores daños en la entrega de ayuda humanitaria, amenaza con aislar aún más a Israel en el mundo y poner en peligro su seguridad y su estatus a largo plazo.

Así que esperamos tener funcionarios israelíes en Washington la próxima semana para hablar sobre otra manera de lograr estos objetivos, objetivos que compartimos, para derrotar a Hamás y garantizar la seguridad de Israel a largo plazo. Realmente requiere un plan humanitario, militar y político integrado. Y como dije, hablaremos de eso la próxima semana, repasando los detalles de lo que consideramos el mejor camino a seguir.

También tuvimos la oportunidad de hablar sobre la trayectoria a largo plazo, lo que debe suceder una vez que termine el conflicto en Gaza: conversaciones que he tenido con nuestros socios árabes en los últimos días y que también hemos tenido aquí en Israel. Estamos decididos a que Israel tenga éxito en defenderse, a que el 7 de octubre nunca vuelva a suceder, a que salga de esta región fuerte, segura e integrada con un futuro de seguridad y paz, no sólo para los israelíes sino también para los palestinos. y para nuestros otros amigos de la región. Y creemos que hay un camino a seguir para lograrlo. Continuaremos trabajando para dar forma a ese camino e intentaremos recorrerlo en los próximos días y semanas.

Señor Miller: Humeyra.

SECRETARIO BLINKEN: ¿Preguntar?

PREGUNTAR: Señor Secretario, gracias. ¿Puede darnos una actualización sobre las negociaciones de alto el fuego en Doha? ¿Qué es lo último que escuchó de los negociadores? Y nuevamente hoy, Israel anunció una confiscación de tierras de 800 hectáreas en la ocupada Cisjordania, justo cuando usted está de visita. ¿Cuáles son tus pensamientos? Gracias.

SECRETARIO BLINKEN: Así que no puedo darles más detalles sobre las negociaciones, aparte de decir que estamos profundamente involucrados, trabajando con los qataríes, con los egipcios y con Israel. Y tenemos equipos en Doha. Y como dije, lo hemos reducido a unos pocos hoyos restantes, pero cuanto más te acercas a la línea de gol, más difícil es el último metro. Así que hay algunas cuestiones difíciles en las que tenemos que trabajar, pero estamos comprometidos a hacer todo lo posible para llegar allí y que la gente regrese a casa. Y los negociadores trabajarán intensamente para ver si podemos lograrlo.

No había visto las noticias a las que hacías referencia. Pero mire, usted conoce nuestra opinión sobre la expansión de los asentamientos. Ustedes conocen nuestras opiniones sobre todo, desde las demoliciones y los desalojos hasta otras medidas, medidas unilaterales que se están adoptando, que hacen que la ya desafiante perspectiva de dos Estados sea aún más remota. Así que no he visto los detalles de esto, pero cualquiera que tome medidas que hagan las cosas más difíciles y desafiantes durante este tiempo es algo con lo que tendríamos un problema.

PREGUNTAR: Una última aclaración. Cuando dice que tenemos equipos, ¿se refiere a que Estados Unidos tiene equipos hoy en Doha? ¿Y puede confirmar que las negociaciones han comenzado, como si continuaran hoy?

SECRETARIO BLINKEN: No puedo – es – debería avanzar, si no ahora, ciertamente en las próximas horas.

Señor Miller: Michael Crowley.

PREGUNTAR: Gracias. ¿Puede decirnos en términos prácticos qué intentaba lograr Estados Unidos con la resolución presentada hoy ante las Naciones Unidas?

Y en sus conversaciones de hoy, describió ampliamente algunos temas que le resultan familiares. Me pregunto si entregaron o escucharon algún mensaje hoy que sea nuevo y diferente de sus conversaciones anteriores aquí.

SECRETARIO BLINKEN: Así que con respecto a la resolución, que contó con un apoyo muy fuerte pero luego fue cínicamente vetada por Rusia y China, creo que estábamos tratando de mostrarle a la comunidad internacional un sentido de urgencia para obtener un alto el fuego vinculado a la liberación de rehenes, algo que todos , incluidos los países que vetaron la resolución, deberían haber podido respaldarla. La resolución, por supuesto, también condenó a Hamás. Es inimaginable por qué los países no pudieron hacer eso.

Pero creo que el hecho de que hayamos logrado una voz tan fuerte a pesar del veto de dos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad es una prueba y una demostración más del compromiso y la convicción de los países de todo el mundo y, en particular, del Consejo de Seguridad. para ver si se puede alcanzar un alto el fuego y ahora la liberación de los rehenes. Eso es lo que decía la resolución. Eso es lo que pidió. Y creo que mostró un fuerte compromiso con eso por parte de muchos países.

En cuanto a las conversaciones que tuvimos, mire, este es un proceso continuo. Como dije, estábamos realmente concentrados en tres cosas: las negociaciones sobre los rehenes, la ayuda humanitaria y Rafah. Y era importante que volviéramos a centrarnos en las tres cosas. Nosotros, no puedo, no voy a entrar en detalles de lo que discutimos, pero creo que, al menos desde mi perspectiva, estas fueron conversaciones importantes y francas que pudimos tener en un momento crucial sobre los tres. de estas cuestiones.

PREGUNTAR: ¿Ha advertido a Israel que quedará aislado si no cambia su rumbo?

SECRETARIO BLINKEN: Una vez más, lo que compartí, y creo que lo que también escucharon directamente del presidente Biden, es que tenemos los mismos objetivos -la derrota de Hamas, la seguridad a largo plazo de Israel- pero, a nuestro juicio, una importante operación terrestre en Rafah es no. , la forma de lograrlo. Y eso lo hemos dejado muy claro.

Pero lo más importante es que la próxima semana vendrá un equipo senior a Washington. Todos participaremos en esos debates. Podremos explicarlos en detalle; comencé a hacerlo hoy, pero es importante que los equipos con toda la experiencia expliquen en detalle cuál es la mejor manera de lograr esos objetivos con un enfoque humanitario, militar y político integrado. plan. Ponemos todo eso sobre la mesa. Por supuesto, también escucharemos eso de ellos y lo llevaremos con nosotros la próxima semana.

Gracias.




Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.