marzo 29, 2024

Declaración de los presidentes del Parlamento Europeo sobre Ucrania | Mensajes

Por Gilberto Ewale Masa Feb 16, 2022
1645033276 meta facebook1645033276 meta facebook


“Ucrania está amenazada con una agresión militar sin precedentes por parte de la Federación Rusa. Esto no es solo una amenaza para la seguridad de Ucrania y la seguridad de su gente. También es una amenaza para el próspero desarrollo democrático y económico de Ucrania, para el orden internacional basado en normas y para la seguridad de Europa en su conjunto.

Nosotros, los líderes de los grupos políticos en el Parlamento Europeo, condenamos la acumulación militar de Rusia en Ucrania y sus alrededores y la amenaza de agresión militar contra Ucrania. Esta acumulación militar en la frontera con Ucrania, en Bielorrusia, en Crimea anexada ilegalmente, en el Mar Negro y en las regiones separatistas no reconocidas de Donetsk y Luhansk es una amenaza directa para la seguridad de Ucrania. La amenaza de violencia viola la Carta de la ONU y los principios fundamentales del derecho internacional. Estamos unidos en nuestra demanda de que la Federación de Rusia cese su amenaza militar y sus intentos de desestabilización y retire inmediata y completamente sus fuerzas armadas y equipo militar de las fronteras de Ucrania a los lugares de despliegue original.

Apoyamos firmemente la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Creemos firmemente que la elección de una alianza por parte de un país no debe estar sujeta al consentimiento de un tercer país. Respaldamos los esfuerzos diplomáticos de los líderes europeos para calmar las tensiones y hacemos un llamado a Rusia para que contribuya a una distensión inmediata. Estamos igualmente decididos a apoyar una respuesta decidida si Rusia sigue incumpliendo sus promesas y compromisos internacionales y lanza un ataque contra Ucrania. Reiteramos nuestro llamado al Consejo de la Unión Europea para que esté listo para imponer rápidamente severas sanciones económicas y financieras a la Federación Rusa, en estrecha coordinación con socios transatlánticos y otros socios afines. Dichas sanciones deberían incluir la suspensión de Rusia del sistema SWIFT, sanciones individuales contra personas cercanas al presidente ruso y sus familias, lo que podría implicar la congelación de activos financieros y físicos en la UE, y prohibiciones de viaje. Reiteramos nuestro llamado a detener de inmediato el proyecto Nord Stream 2 en caso de que Rusia lance un ataque contra Ucrania.

Rechazamos firmemente cualquier intento de debilitar o socavar los principios y mecanismos de seguridad y cooperación en Europa y saludamos la unidad de las partes europeas y transatlánticas en este sentido. Estos principios y mecanismos fueron acordados conjuntamente en el Acta Final de Helsinki de 1975, reafirmados en la Carta de París para una Nueva Europa de 1990, y ahora están incorporados en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Por lo tanto, acogemos con beneplácito y apoyamos sin reservas los esfuerzos del Presidente en ejercicio de la OSCE para iniciar un diálogo sustantivo y genuino sobre la seguridad europea, con el objetivo de volver a comprometerse con los principios, fortalecer las instituciones y fortalecer los mecanismos de seguridad en Europa de conformidad con las Cartas. y el Espíritu de Helsinki.

Expresamos nuestra solidaridad indivisa con el pueblo de Ucrania. Más de 14.000 personas ya han perdido la vida en un trágico conflicto en el este de Ucrania que fue instigado por Rusia y que los llamados separatistas respaldados por Rusia mantienen con vida. Nos oponemos enérgicamente a los intentos rusos en curso de desestabilizar Ucrania, incluido el posible reconocimiento de las llamadas regiones de Donetsk y Luhansk y que impiden que el país avance en su camino hacia la democracia y la prosperidad.

Estamos unidos detrás de los esfuerzos de Ucrania hacia las reformas democráticas, la prosperidad económica y el progreso social. Creemos que estos esfuerzos merecen el apoyo más amplio posible. Por lo tanto, pedimos a la UE y a sus Estados miembros que continúen brindando apoyo político, asistencia económica, macrofinanciera y asistencia técnica donde sea necesario, incluso en áreas relacionadas con la defensa y la seguridad, y que desarrollen una estrategia a largo plazo en apoyo de los esfuerzos de Ucrania. para fortalecer la resiliencia de sus instituciones democráticas y su economía. Damos la bienvenida a que algunos países hayan aumentado su apoyo militar a Ucrania y su suministro de armas de defensa de conformidad con el Artículo 51 de la Carta de la ONU, que permite la autodefensa individual y colectiva. También hacemos un llamado a Ucrania para que permanezca unida y se mantenga firme en sus reformas integrales, de acuerdo con los compromisos que ha asumido en virtud del Acuerdo de Asociación de la UE y el Área de Libre Comercio Integral y Profunda. Estas reformas reforzarán las ambiciones de Ucrania de una asociación política y económica más estrecha con la UE. Hacemos un llamado a las instituciones de la UE para que mantengan una perspectiva creíble a largo plazo para la adhesión de Ucrania a la UE de conformidad con el artículo 49 del TUE, como para cualquier estado europeo, y para trabajar hacia una aceleración basada en el desempeño de la integración gradual en el mercado interno de la UE prevista en el Acuerdo de Asociación.

Solo los ucranianos pueden decidir qué camino debe seguir su país en el futuro. Apoyaremos sus derechos democráticos, libertades fundamentales y derechos humanos y la decisión del país por un futuro europeo de libertad, democracia, paz y seguridad”.



Source link

By Gilberto Ewale Masa

Gilberto Ewale Masa: periodista, publicista, creativo y mánager de proyectos de negocios.

Related Post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.