
[ad_1]
El texto de la siguiente declaración ha sido emitido por los Gobiernos de los Estados Unidos de América y la República de Uzbekistán.
Texto de inicio:
El 13 de diciembre de 2021, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Uzbekistán, Abdulaziz Kamilov, y el Subsecretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Asuntos de Asia Central y del Sur, Donald Lu, encabezaron con éxito la reunión inaugural de la asociación estratégica. diálogo entre los Estados Unidos y Uzbekistán en Tashkent.
Estados Unidos reafirmó su apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Uzbekistán. El subsecretario Lu elogió el programa de reformas en curso de Uzbekistán destinado a liberalizar la economía, promover el respeto por los derechos humanos y proteger las libertades fundamentales, y desarrollar instituciones democráticas y la sociedad civil, y subrayó el aumento de la ayuda estadounidense para apoyar estas reformas. Las delegaciones reafirmaron la importancia y el apoyo de la membresía de Uzbekistán en la Organización Mundial del Comercio e intercambiaron puntos de vista sobre las posibilidades de incrementar el comercio estadounidense y las inversiones del sector privado en Uzbekistán. Las partes destacaron la importancia de fortalecer la cooperación en materia de seguridad mediante la profundización de los vínculos entre los departamentos de defensa, las fuerzas del orden y las autoridades fronterizas y aduaneras.
El canciller Kamilov agradeció a Estados Unidos por proporcionar más de seis millones de dosis de vacunas en asociación con COVAX. Estados Unidos subrayó su apoyo a los esfuerzos de Uzbekistán para combatir la pandemia de COVID-19. Ambas partes tomaron nota de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2021 sobre la región del Mar de Aral y subrayaron sus compromisos de reducir las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero en línea con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados. Las delegaciones también afirmaron su interés común en fortalecer los lazos entre personas a través de intercambios académicos y de investigación, y oportunidades de programas profesionales, angloparlantes y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Estados Unidos subrayó su apoyo a los esfuerzos de Uzbekistán para abordar la violencia y la discriminación de género, aumentar la representación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y modernizar su sistema educativo. Uzbekistán destacó la importancia de la preservación del patrimonio cultural y expresó interés en concertar un acuerdo sobre la protección de los bienes culturales.
Las delegaciones expresaron interés en seguir ampliando la cooperación para promover el respeto de la libertad de religión o creencias, combatir la trata de seres humanos, promover el respeto de los derechos de la mujer y apoyar a los medios de comunicación independientes y a la sociedad civil. La delegación de Estados Unidos reconoció el progreso continuo de Uzbekistán para abordar el trabajo forzoso y erradicar la tortura, reafirmó su apoyo a una mayor institucionalización de las reformas y subrayó el potencial de la nueva programación estadounidense para capitalizar el progreso.
El canciller y subsecretario Lu expresó el compromiso de Uzbekistán y Estados Unidos de continuar la ayuda humanitaria directamente al pueblo afgano. Estados Unidos elogió los servicios puestos a disposición de los agentes humanitarios en el centro de carga de Termez y acogió con satisfacción la iniciativa de Uzbekistán de establecer un centro logístico regional en Termez bajo los auspicios de las Naciones Unidas para proporcionar ayuda humanitaria de emergencia al pueblo afgano. Ambas partes se pronunciaron a favor de intensificar el compromiso regional a través del C5 + 1 y el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA).
Las partes decidieron conjuntamente continuar un intercambio constructivo de puntos de vista sobre cuestiones de actualidad a través de grupos de trabajo de expertos. Las delegaciones discutieron un calendario de eventos importantes para 2022, incluidos los preparativos para el 30mi aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. El canciller Kamilov y el subsecretario Lu afirmaron su intención de realizar la próxima reunión de Diálogo en 2022 en Washington, DC.
[ad_2]
Source link