Criptoactivos: Acuerdo sobre nuevas reglas para detener los flujos ilegales en la UE | noticias


Los negociadores del Parlamento y el Consejo llegaron a un acuerdo tentativo sobre un nuevo proyecto de ley diseñado para garantizar que las transferencias de criptomonedas siempre puedan rastrearse y bloquearse las transacciones sospechosas.

Trazabilidad desde el primer euro enviado

El acuerdo amplía la llamada “regla de viaje” que ya existe en las finanzas tradicionales para incluir transferencias en criptoactivos. Esta regla requiere que la información sobre el origen del activo y su beneficiario viaje con la transacción y se almacene en ambos lados de la transferencia. Los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP) deben compartir esta información con las autoridades pertinentes cuando se lleva a cabo una investigación de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Dado que las transacciones de criptoactivos eluden fácilmente los umbrales existentes que activarían los requisitos de trazabilidad, los negociadores del Parlamento aseguraron que no existen umbrales mínimos ni excepciones para las transferencias de bajo valor, como se propuso originalmente.

Con respecto a la protección de datos personales, incluidos el nombre y la dirección requeridos por la política de viajes, los negociadores acordaron que dichos datos no deben enviarse si no hay garantía de que el destinatario preservará la privacidad.

Frenar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

Antes de que los criptoactivos se pongan a disposición de los beneficiarios, los proveedores deben verificar que la fuente del activo no esté sujeta a ninguna medida o sanción restrictiva y que no existan riesgos de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo.

Los negociadores acordaron que el establecimiento de un registro público para los CASP no conformes y no regulados, con los cuales los CASP de la UE no pueden comerciar, se regulará en las reglas de Crypto Asset Markets (MiCA) actualmente negociadas.

Carteras no alojadas

Las reglas también cubrirían las transacciones de las llamadas billeteras no alojadas (una dirección de billetera de activos criptográficos que está bajo la custodia de un usuario privado) al interactuar con billeteras alojadas administradas por CASP.

Si un cliente envía o recibe más de 1000 euros hacia o desde su propia billetera no alojada, el CASP debe verificar que la billetera no alojada sea realmente propiedad de ese cliente o esté bajo su control.

Las reglas no se aplican a las transferencias de persona a persona realizadas sin un proveedor, como B. Plataformas de negociación de Bitcoin, o entre proveedores que negocian en su propio nombre.

cotizaciones

ernesto urtasun (Verdes/ALE, ES), El co-ponente de ECON dijo: “Esta nueva regulación fortalece el marco europeo contra el lavado de dinero, reduce el riesgo de fraude y hace que las transacciones de criptoactivos sean más seguras.

La regla de viaje de la UE garantizará que los CASP puedan prevenir y detectar direcciones sancionadas y que la transferencia de criptoactivos sea completamente rastreable.

Esta regulación introduce una de las reglas de viaje más ambiciosas para la transferencia de criptoactivos en el mundo. Esperamos que otras jurisdicciones sigan el enfoque ambicioso y riguroso que los colegisladores acordaron hoy”.

Co-ponente de LIBE assita kanko (ECR, BE) dijo: “Los criptoactivos han permanecido bajo el radar de nuestras agencias de aplicación de la ley durante demasiado tiempo. Los terroristas usaron criptomonedas para recaudar fondos para obtener acceso a la pornografía infantil y los delincuentes las usaron para lavar sus ganancias. Esto realmente ha dañado la vida de las personas y ha generado dudas sobre el sector de las criptomonedas.

Hoy dimos un gran paso para abordar estos problemas. Los criptoactivos serán mucho más difíciles de abusar y los comerciantes e inversores inocentes estarán mejor protegidos. La regla de viaje mejorada hará que este mundo sea más seguro”.

Próximos pasos



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.