Créditos al consumo: por qué hay que actualizar las normas de la UE | Sugerencias


Nuevas normas de credito al consumo

La comisión parlamentaria de Mercado Interior y Protección del Consumidor sucedió su informe sobre las nuevas reglas el 12 de julio de 2022.

Los eurodiputados propusieron que los prestamistas deben garantizar una información básica a los consumidores de forma más transparente y permitirles acceder a ella desde cualquier dispositivo, incluido el teléfono móvil.

Subrayaron la publicidad crediticia no debe animar a los consumidores con tendencia al endeudamiento excesivo a solicitar un crédito y debe contener un mensaje claro sobre el costo que implica pedir un préstamo.

Para ayudar a determinar si un crédito se justa a las necesidades y medios de una persona antes de su concesión, los miembros del Parlamento quieren que se requiera información como las obligaciones actuales o el costo de la vida. Sin embargo, resaltaron que no se deben tener en cuenta los datos personales, como los encontrados en las redes sociales o los datos sanitarios.

Los eurodiputados propusieron que las nuevas normas cubran créditos de hasta 150.000 euros, y que cada país decida el limite superior en función de las condiciones locales. Quiere que se regulen las posibilidades de exploración y el rebasamiento de créditos, que son cada vez más comunes. Las primeras hacen referencia al contrato de crédito explícito mediante el cual un prestamista pone a disposición de un consumidor fondos que superen el saldo en la cuenta corriente del consumidor. El rebasamiento es el descubierto aceptado tácitamente mediante el cual un prestamista pone a disposición de un consumidor fondos que superen el saldo de la cuenta corriente del consumidor o la posibilidad de descubierta convenida.

Según los miembros del PE, los países de la UE deben decidir si aplican las normas de crédito al consumo a algunos tipos de préstamos, como los inferiores a 200 euros, los préstamos sin intereses y los que deben reembolsarse en un plazo de tres meses y con gastos mínimos.

Próximos pasos

El Parlamento votará el informe en sesión plenaria, tras la cual los negociadores del Parlamento podrán iniciar las conversaciones con el Consejo y la Comisión sobre el texto final de las normas.



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.