Coronavirus: guía rápida para mantenerse a salvo del COVID-19

Covid-19

Guía para evitar contagios por Covid-19.

El número de contagiados por coronavirus (Covid-19) en España sigue aumentando de manera alarmante, y todavía falta lo peor.  Más de 18.000 personas han sido infectadas por el virus y 900 han fallecido por causa de este mal. Por eso, el gobierno ha planteado la posibilidad de alargar el confinamiento más de los 15 días iniciales que propuso para evitar el aumento de personas contagiadas.

Mantenerse seguro y a salvo del Covid-19 es prioritario, aquí tienes una guía rápida para luchar contra el coronavirus.

¿Cómo se propaga el coronavirus?

El Sars-Cov-2 es un virus que penetra en el organismo por medio de las vías respiratorias o la boca, pasa a los pulmones y finalmente ataca la sangre. Se propaga a  través de las gotas de saliva o mucosas que una persona infectada rocía cuando tose o estornuda. La infección se contrae cuando esas gotas entran en contacto con los ojos, la nariz y la boca.

Podemos evitar infectarnos lavándonos bien las manos con frecuencia durante más de 30 segundos.

Mitos y verdades sobre el Covid-19

El Coronavirus es una infección que se transmite por la gotas de saliva o mucosa que una persona infectada expulsa al toser o estornudad, no se transmite por el aire como mucha gente piensa. Esas gotas, debido a su densidad pueden viajar hasta un metro de la persona que las expulsa. De ahí la importancia de mantener una distancia de seguridad de al menos un metro.

Este virus se propaga por el contacto, se puede adherir en la superficie de los objetos y sobrevivir durante horas. No hay pruebas que indiquen que las mascotas lo puedan transmitir, así que no le temas a tu amigo peludo.

No se recomienda que las personas sanas usen mascara protectora, sí para aquellos que tose o  estornudan (de ese modo evitará que el virus se propague). Tira la máscara después de usarla una vez, si se ensucia o se humedece. Las máscaras usadas deben considerarse como potencialmente infectadas.

Covid-19 Prevención

¿Cómo mantenerme a salvo del Covid-19?

Quédate en casa, respeta el confinamiento y evita los espacios públicos para no exponerte a lugares infectados por coronavirus. Si has estado en contacto con una persona que ha dado positivo, hazte la prueba para saber si has sido contagiado.

Mantén la distancia de al menos un metro cuando estés en público, utiliza guantes protectores cuando vayas al mercado o al supermercado y evita tocar los productos sin protección.

Usa desinfectante para las manos, y lávate las manos con regularidad.

¿Cómo hacer bien la cuarentena?

Mantén la habitación bien ventilada.

Si estás infectado y un miembro de tu familia quiere estar en la misma habitación que tú, tendrá que mantener una distancia de al menos un metro. Restringe tus movimientos dentro de la casa.

Las personas infectadas deben evitar el contacto con ancianos, mujeres embarazadas y niños (su sistema inmunológico suele ser más bajo).

No asistas a reuniones sociales ni religiosas, y evita compartir artículos del hogar con otros miembros de tu familia.

Si vas a salir a la calle, hazlo por una buena causa ya sea para comprar medicinas o para la provisión de alimentos.

Si aparecen síntomas (tos/ fiebre/ dificultad para respirar) llama al teléfono de emergencias o acude al centro de salud más cercano.

 

 

 

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: