COP 25: Cierra con acuerdos mínimos por el clima

COP25
España ha acogido la celebración de la COP 25 (Cumbre del Clima) en el recinto ferial IFEMA de Madrid. Al no poder celebrarse en Chile debido a las revueltas provocadas por la situación política, social y económica que vive el país latino.

La primera COP se celebró en Berlin, en 1995.

“Es tiempo de actuar”, así versa el eslogan de la cumbre. Cuyo objetivo es frenar los efectos nocivos que ya se están notando en el planeta. Los efectos del cambio climático ya son evidentes,  los grandes cambios en las temperaturas, la desertización por falta de precipitaciones y la subida del nivel del mar son algunos de sus efectos.

La cumbre de la ONU sobre el cambio climático en Madrid, COP 25, ha acogido a representantes de 200 países del mundo. Con el objetivo de cumplir con los compromisos adoptados en el acuerdo de París relacionados con la reducción de los gases que provocan el efecto invernadero. China ha estado ausente en esta cumbre del clima y Estados Unidos, a pesar de haber sido retirado por Trump de los acuerdos de París, fue representada por Nancy Pelosi.

Cita urgente por el clima en Madrid

La ONU se ha percatado de la necesidad de pasar a la acción y disminuir el impacto de la actividad humana en el clima. Considera importante evitar que la temperatura del planeta no aumente hasta 2 grados en 2100. De lo contrario, la crisis planetaria alcanzaría niveles de catástrofe mundial.

El órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) quieren implementar las medidas acordadas para combatir el cambio climático.

“Punto de Inflexión o punto de no retorno”

De nada servirá la COP sin una verdadera voluntad política que asuma la iniciativa a la hora de ayudar a las poblaciones más pobres. Entre los acuerdos que se negocian,  se ha propuesto un impuesto sobre el carbono. Este nuevo impuesto reduciría el impuesto sobre la renta, según Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

La COP25 apostará por un desarrollo económico sostenible e inclusivo que redirija los subsidios a los grupos fósiles hacia grupos sociales. “No subsidiar a los ricos”, dijo Guterres en la inauguración del evento. “Subsidiar a las familias con necesidad en vez de subsidiar los combustibles fósiles que contaminan en favor de las energías renovables”, afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: