Conferencia sobre el Futuro de Europa: Debate sobre las Propuestas de la UE | Sugerencias

[ad_1]

Una vez más, el Pleno de la Conferencia reunió a ciudadanos con representantes del Parlamento Europeo y de los parlamentos nacionales, gobiernos, otras instituciones europeas, así como con autoridades regionales, locales, sociedad civil y otros agentes sociales.

A lo largo de dos días, se recomienda primero en grupos de trabajo para debatir las propuestas de acción de la UE en ámbitos concretos y, después, en una sesión plenaria para examinar los avances realizados.

Los grupos de trabajo se centran en las recomendaciones de los paneles de ciudadanos europeos y nacionales, así como en las contribuciones de la plataforma digital de la conferencia. La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha puesto el foco en nuevos desafíos a tener en cuenta.

Los grupos de trabajo: Balance de la situación

Una economía más fuerte, justicia social y empleo

Los representantes de los ciudadanos en este grupo de trabajo se centraron en la necesidad de una mayor seguridad y protección social, mientras que otros miembros del pleno hablaron del apoyo a la industria, a las pymes, y del fomento de la innovación.

“El punto principal [de los debates] era ver cómo podíamos asegurar la compatibilidad del crecimiento económico con la justicia social… Necesitamos progresar en ambas partes”, destaca la representante del grupo de trabajo y eurodiputada española del grupo Socialistas y Demócratas, Iratxe García Pérez. Además, la eurodiputada señaló las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y observar que deben abordarse la pobreza energética y la seguridad alimentaria.

Cultura, educación, juventud y deporte

Algunos de los temas debatidos fueron el reconocimiento de las cualificaciones profesionales, el apoyo a los jóvenes que intencionan ingresar en el mercado laboral y su participación en la vida política. Los ponentes afirmaron que la diversidad forma parte de la identidad de la UE y que deben apoyar el multilingüismo, ya que fomentan la movilidad.

transformación digital

Los participantes señalaron que la UE debe establecer estándares internacionales en el ámbito digital. “El objetivo común es que la UE sea más ambiciosa y se convierta en líder de la conectividad digital. La discusión es cómo lograrlo”, explica la eurodiputada belga del Partido Europeo de los Conservadores y Reformistas, Assita Kanko.

democracia europea

Los referéndums en toda la UE, la introducción de listas de votación paneuropeas en las elecciones de la UE y la concesión del derecho de iniciativa legislativa al Parlamento Europeo son algunas de las propuestas del grupo de trabajo sobre la democracia. Muchos de los integrantes pidieron una mayor participación de los ciudadanos en la vida política.

valores y derechos, estado de derecho, seguridad

The group abordo preocupaciones como los ataques al Estado de derecho, la libertad de prensa y la desinformacion. El eurodiputado alemán del grupo Verdes/Alianza Libre Europea amigo daniel evite que no descarte las propuestas más ambiciosas y de mayor alcance, en particular las relacionadas con la sanción de las violaciones del Estado de derecho. “Las propuestas deben tomarse en serio y no descartarse porque requieren reformas más ambiciosas o incluso un cambio de tratado”, dijo.

Cambio climatico y medioambiente

Aunque la economía circular, la mejora del transporte público y la promoción del consumo sostenible siguen siendo los objetivos clave, la guerra en Ucrania ha puesto el foco en reducir la dependencia energética y promover la producción local de alimentos, según señalaron los miembros del pleno.

El grupo de trabajo no permite que haya consenso ante el futuro de la energía nuclear. Aunque esta no emita gases de efecto invernadero, hay una preocupación sobre la eliminación de los residuos nucleares.

saludo

Las propuestas incluyen establecer estándares mínimos para la atención sanitaria, promover estilos de vida saludables y garantizar que todo el mundo tenga acceso a una atención sanitaria de calidad. Los ponentes coincidieron en que la atención sanitaria debe ser un derecho universal y pidieron más competencias de la UE en este ámbito.

La UE en el mundo

Algunos de los temas tratados sobre política exterior fueron reform la autonomía de la UE, utilizar el poder de la UE como block comercial para influir en las normas sociales y entorno en el extranjero y most la toma de Decisiones en la UE.

El eurodiputado lituano del PPE Andrio Kubilius reclamó la votación por mayoría cualificada en el Consejo en materia de política exterior y de seguridad, al tiempo que registró el ejemplo histórico del reino polaco-lituano, donde las potencias extranjeras se aprovecharon del requisito de la unanimidad en la toma de Decisiones. Kubilius también pidió un compromiso más claro con la ampliación de la UE.

migración

Debido a que cerca de 4 millones de refugiados ucranianos entraron en la UE, los ponentes pidieron que la UE determine las necesidades de mano de obra cualificada de la economía, garanticen unas condiciones de trabajo justas para los migrantes y reforme el sistema de acogida, que Debería basarse en la solidaridad y el reparto de responsabilidades.

Próximos pasos

Los grupos de trabajo presentarán los borradores de sus propuestas en la próxima sesión plenaria de la Conferencia, los días 8 y 9 de abril. Otra sesión a finales de abril determina la posición del pleno. Los resultados de la conferencia fueron presentados eventualmente el 9 de mayo.

[ad_2]

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.