Comunicado de los Representantes y Enviados Especiales para Afganistán


El texto del siguiente comunicado fue acordado por los Enviados Especiales y Enviados a Afganistán de la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos en Bruselas el 5 de abril de 2022.

Texto inicial:

Los representantes y enviados especiales de la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos se reunieron en Bruselas el 5 de abril de 2022 para tratar la situación en Afganistán. Deborah Lyons, SRSG para Afganistán, también asistió a la reunión, que incluyó sesiones técnicas con el Banco Mundial y UNICEF.

Los Enviados y Enviados Especiales:

  1. reiteraron su firme compromiso con el pueblo afgano y la necesidad de seguir abordando la crisis humanitaria en Afganistán; la importancia del cumplimiento del derecho internacional humanitario y la independencia de las operaciones humanitarias; subrayó la importancia de que todos los trabajadores humanitarios, incluidas las trabajadoras, tuvieran acceso sin trabas a todas las zonas del país necesarias para llevar a cabo su trabajo con eficacia, y que todos los afganos que la necesitaran tuvieran acceso sin trabas a la asistencia humanitaria; y pidió la eliminación inmediata de cualquier obstáculo restante para la entrega de asistencia humanitaria.
  1. Condenó la decisión de los talibanes de 23 de marzo de 2022 de seguir negando a las niñas afganas el acceso a la escuela secundaria, en contra de las garantías de los talibanes al pueblo afgano y a la comunidad internacional; reiteró que todos los ciudadanos afganos en todas las provincias del país e independientemente de su género tienen el mismo derecho a la educación en todos los niveles; pidió el levantamiento inmediato de la prohibición de educación para las niñas mayores de sexto grado; y subrayó que la naturaleza y el alcance de la asistencia de los donantes internacionales dependen, entre otras cosas, de los derechos y la capacidad de las niñas para recibir una educación equitativa en todos los niveles.
  1. señaló que sus gobiernos y organizaciones ya han aumentado significativamente la asistencia humanitaria y el apoyo para las necesidades básicas, incluida la atención médica, al pueblo afgano para aliviar la crisis humanitaria y económica en Afganistán y garantizar el mantenimiento de los servicios básicos. destacó que en la conferencia internacional de donantes de ayuda humanitaria el 31 de marzo de 2022 2,23 mil millones de Estados Unidos.
  1. Afirma que el progreso hacia la normalización de las relaciones entre los talibanes y la comunidad internacional dependerá principalmente de las acciones de los talibanes y del cumplimiento de sus promesas y compromisos con el pueblo afgano y la comunidad internacional.
  2. Expresó grave preocupación por los continuos abusos estructurales y sistemáticos de los derechos económicos, sociales, jurídicos, políticos y culturales de los afganos reconocidos en convenciones internacionales en las que Afganistán es parte, incluidos los derechos de grupos y minorías étnicas y religiosas; y señaló que tales violaciones y abusos incluyen asesinatos, arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, abuso físico, tortura y la reducción del espacio para la sociedad civil, la libertad pacífica de reunión y movimiento.
  3. Condena enérgicamente las violaciones y los abusos de los derechos de las mujeres y las niñas afganas en el país, incluidas las restricciones a la libertad de circulación, así como la exclusión de los espacios políticos, económicos, educativos y sociales, y también reconoce que las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por la asistencia humanitaria. y crisis económica en Afganistán.
  4. expresó su preocupación por las restricciones a la libertad de expresión y expresión, en particular a través de la represión de los medios, las crecientes restricciones a los locutores, periodistas y trabajadores de los medios, especialmente las restricciones a las mujeres que trabajan en los medios, así como los encarcelamientos injustificados de periodistas y la prohibición de algunos programas internacionales. medios de comunicación en Afganistán.
  5. Subrayó la importancia de un proceso político inclusivo genuino y creíble en Afganistán, con la participación significativa de mujeres y grupos religiosos y minorías, que conduzca a la reconciliación nacional y una gobernanza amplia y representativa; subrayó que un gobierno inclusivo y representativo es crucial para la paz y la estabilidad duraderas en el país; y destacó la importancia de que los talibanes participen regularmente en un diálogo genuino con otros líderes políticos y de la sociedad civil, lo que conducirá a un sistema político inclusivo que respete los derechos de todos los afganos.
  1. Discutió formas adicionales de ayudar al pueblo afgano a ganarse la vida mediante la estabilización de la economía y el aumento de la liquidez en el país, destacando en particular la necesidad de que los talibanes creen condiciones favorables, incluido un entorno favorable para estimular la inversión y otras actividades económicas mediante el cumplimiento de las normas. de la Ley; dejó en claro que la expansión de las capacidades y la profesionalidad del banco central afgano por parte de los talibanes sin interferencia política será un paso importante hacia la estabilización del sector financiero; acordaron explorar nuevas formas de abordar la crisis macroeconómica y del sector financiero del país y coordinarse estrechamente sobre este tema.
  1. Señaló que la naturaleza y el alcance de la futura asistencia no humanitaria para el desarrollo de Afganistán estarán determinados en gran parte por las acciones de los talibanes y su defensa de los derechos de todos los afganos, en particular las mujeres, las niñas y los miembros de las minorías.
  1. Subrayó la necesidad de que los talibanes cumplan con sus compromisos de lucha contra el terrorismo y la producción y el tráfico de drogas y acogió con satisfacción la reciente decisión de los talibanes de prohibir el cultivo de opio.
  1. reiteraron su expectativa de que los talibanes deben facilitar viajes seguros y ordenados hacia y desde Afganistán tanto para los afganos como para los ciudadanos extranjeros, respetando plenamente la libertad de movimiento y de viaje, políticas con las que los talibanes se han comprometido en el pasado, se subrayó en la ONU. Resolución del Consejo de Seguridad 2593 (2021).
  1. Subrayó la necesidad de que los vecinos de Afganistán, los países de la región, otros países de mayoría musulmana y todos los socios internacionales trabajen juntos en Afganistán en nombre del pueblo afgano, para aliviar su situación humanitaria y económica, satisfacer sus necesidades básicas y promover sus derechos humanos.
  1. Acogió con beneplácito el papel ampliado del trabajo de las Naciones Unidas en Afganistán, como se establece en la Resolución 2626 (2022) del Consejo de Seguridad que renueva el mandato de la UNAMA y mediante el nombramiento de Richard Bennett como Relator Especial sobre la Dignidad Humana por el Consejo de Derechos Humanos (HRC ) sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán y subrayó la importancia del acceso sin trabas de las Naciones Unidas, incluido el Relator Especial, a todo el territorio de Afganistán y a todos los afganos.
  1. expresaron su agradecimiento a la Unión Europea por organizar estas consultas y acoger la reunión.

texto definitivo.



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.