Colombia: Duque pide fortalecer la relación UE-Latinoamérica y el multilateralismo | Sugerencias

20220215PHT23307 original


En un debate en el hemiciclo de Estrasburgo, Duque defiende la cooperación internacional y el multilateralismo: «Europa necesita a América Latina y América Latina necesita a Europa». Se refirió a la creciente tensión geopolítica por la amenaza de Rusia sobre Ucrania e hizo fuerte en que todos los países deben ser libres y soberanos para elegir si se vinculan a una organización multilateral y no ser amedrentados por ello.

En caso de una agresión militar contra Ucrania, “Colombia acompañará las sanciones que se dispongan a nivel internacional”, aseguró el presidente colombiano.

Duque repasó en su intervención los progresos de Colombia las últimas cuatro décadas en su integración internacional, hacia la paz y en el ámbito económico, puestos en jaque por la de la pandemia de COVID-19.

Subrayó que, sin ser un país rico, ha sido capaz de responder a la peor Crisis Migratoria Vivida por Latinoamérica, con la llegada de 1.8 millones de venezolanos, «sin dejarnos llevar por la xenofobia». Agradeció, a este respecto, el apoyo internacional, pero pidio que se aceleren los desembolsos comprometidos para asistir a los refugiados y migrantes. “Pero sobre todo es necesario que cese la causa de esta tragedia, la dictadura oprobiosa de Nicolás Maduro que día a día genera más diáspora y deterioro del tejido social en Venezuela”, agregó.

Duque también se refirió a las amenazas derivadas del cambio climático -en especial para su país, el segundo con más biodiversidad del mundo- y del populismo, la pos verdad y la polarización, los tres grandes enemigos que enfrentan las democracias.

El presidente colombiano saludó, por último, el anuncio de que el Parliamento Europeo perduró a los procesos electorales que celebrarán Colombia en marzo (elecciones legislativas) y mayo-junio (presidenciales).

Como inicio de la sesión solemne, la Presidenta del PE, Roberta Metsola, trasladó la solidaridad de la Cámara con las víctimas de décadas del conflicto en Colombia. También subrayó que el país ha dado un gran ejemplo con la acogida de 1,8 millones de venezolanos, ofreciéndoles acceso a servicios fundamentales.

Puede volver a ver la sesion en pleno y la rueda de prensa Ofrezco por Metsola y Duque a continuación.



Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.