fbpx
Monday Aug 08, 2022

Cinco años más de nuevos productos basados ​​en datos de satélites meteorológicos – Agencia Estatal de Meteorología


07/04/2022 – La Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana ha organizado la reunión ratificando el compromiso de extender la actividad del Nowcasting SAF por otros 5 años. Este nuevo periodo incluirá, entre otras cosas, la adaptación del software Nowcasting SAF a los nuevos satélites EUMETSAT, o la generación de productos innovadores basados ​​en nuevos sensores como el que detecta descargas eléctricas desde el espacio o el que permite el cálculo de perfiles verticales de temperatura y humedad de satélites geoestacionarios por primera vez para Europa. El pasado mes de febrero, el Nowcasting SAF celebró 25 años de actividad de liderazgo español.

La Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana ha organizado los días 4, 5 y 6 de abril las reuniones que sirvieron para formalizar el inicio de una nueva etapa del Nowcasting SAF, que prolongará su actividad otros 5 años, hasta febrero 2027.

El Nowcasting SAF es una entidad cofinanciada por EUMETSAT (Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos) y está formada por los servicios meteorológicos de Suecia, Austria, Francia, Rumanía y España; La Agencia Estatal de Meteorología es la entidad que lidera este consorcio. Su trabajo consiste en desarrollar, mantener y distribuir paquetes de software que permitan generar productos derivados de satélites destinados a realizar pronósticos inmediatos y de muy corto plazo o Nowcasting; estos paquetes permiten obtener, por ejemplo, el tipo y altura de la cima de la nube, parámetros microfísicos de las nubes y vientos de alta resolución, inestabilidad atmosférica, precipitación, identificación del inicio de convección y detección y seguimiento de células convectivas normalmente se asocian con eventos adversos, entre otras cosas.

Participantes del encuentro que ratificaron el compromiso de extender la actividad del Nowcasting SAF por otros 5 años

La cita ha servido para formalizar la conclusión de la fase anterior, CDOP 3, para iniciar la nueva, CDOP 4, y para presentar los hitos y los productos asociados a la misma; Entre ellas, la adaptación de los paquetes de software a los nuevos satélites EUMETSAT MTG y EPS-SG que se lanzarán este año y los próximos, o la generación de productos innovadores basados ​​en nuevos sensores como MTG-LI, que detectan descargas eléctricas de el espacio, y MTG-IRS, que son los primeros en Europa en calcular perfiles verticales de temperatura y humedad a partir de satélites geoestacionarios.

25 años a la vanguardia del nowcasting

El SAF de Nowcasting acaba de cumplir veinticinco años de actividad en febrero de 2022. Durante este tiempo, se ha convertido en un referente en la generación de productos derivados de satélite con aplicación en Nowcasting. Tiene un número creciente de usuarios, incluidos servicios meteorológicos europeos y no europeos, universidades y otros centros de investigación. El papel español como entidad gestora durante los 25 años del proyecto ha sido crucial.



Source link

Back to Top