lunes, marzo 24

Certificado COVID de la UE: el comité respalda la extensión de un año para garantizar la libertad de movimiento | noticias

[ad_1]

Para garantizar que los ciudadanos de la UE puedan beneficiarse de su derecho a la libre circulación independientemente de cómo se desarrolle la pandemia de COVID-19, la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior ha publicado dos informes sobre la ampliación del sistema de la UE para certificados digitales COVID (EUDCC ) aprobado hasta el 30 de junio – por otros 12 meses. Los informes fueron aprobados con 48 votos a favor, 16 en contra y 0 abstenciones.

Además de ampliar la validez del sistema EUDCC hasta el 30 de junio de 2023, los cambios también permiten a los Estados miembros emitir certificados de prueba basados ​​en nuevos tipos de pruebas de ensayo de antígenos.

Revisión después de seis meses

Los eurodiputados modificaron las propuestas para enfatizar que los Estados miembros deben evitar restricciones adicionales a la libre circulación de titulares de EUDCC a menos que sea estrictamente necesario. Si son necesarias restricciones, deben ser limitadas, proporcionadas y basadas en los últimos dictámenes científicos de la Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la UE Comité de Seguridad Sanitaria.

También piden a la Comisión que evalúe, seis meses después de su prórroga, si el esquema EUDCC es necesario y proporcionado. Los eurodiputados quieren acortar el periodo de vigencia del reglamento en cuanto la situación epidemiológica lo permita.

antecedentes

La creación del Certificado COVID Digital de la UE (EUDCC) fue adoptado en junio de 2021 para facilitar la libre circulación en Europa durante la pandemia por un período limitado de 12 meses.


Cita

reportero Juan Fernando López Aguilar (S&D, ES) dijo: “Hace un año presentamos el Certificado COVID Digital de la UE para que las restricciones nacionales unilaterales no pongan en peligro el derecho a la libre circulación y la igualdad. Queríamos evitar la discriminación entre países de origen y queríamos que esta regulación fuera limitada en el tiempo. Sin embargo, no podremos deshacernos de él hasta que termine la pandemia. Como aún no ha terminado, estamos extendiendo la vigencia del programa y solicitando a expertos que evalúen la situación en seis meses. Ahora la gente vuelve a viajar a través de las fronteras en Europa, lo que demuestra que la regulación está funcionando”.


Próximos pasos

La decisión de la Comisión de Libertades Civiles de iniciar negociaciones con el Consejo sobre la propuesta legislativa se anunciará en la apertura de la sesión plenaria de la próxima semana en Estrasburgo. Si hay una objeción, la decisión se votará el jueves 5 de mayo.

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta