Carmen Bizet

Carmen es el título de la ópera dramática más conocida de Georges Bizet que tiene como fondo el mundo de la España meridional del S. XIX. La obra de Bizet se estrenó por primera vez en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875 y recibió muchas valoraciones negativas. Meses después de su presentación, su autor, Bizet, perdía la vida por un ataque al corazón y nunca conocería el éxito que le esperaba a su obra maestra.

Carmen, la ópera de Bizet completa:

La historia de Carmen se ambienta en la caricatura de aquella España de contrabandistas, cigarreras, gitanos y corridas de toros. Esta obra dio inicio a un nuevo tipo de ópera, conocido como verismo, en el que se hace un culto al realismo. Carmen, a obra de Bizet se ha popularizado tanto, que ya tiene su versión para la gran pantalla bajo la dirección de Vicente Aranda.

La obra transcurre en Sevilla, con una gitana de gran temperamento como protagonista, que seduce a Don José (un soldado inexperto condecorado cabo). El amor de Don José hacia Carmen provoca un motín contra sus superiores y su posterior unión a un grupo de contrabandistas. Los problemas comienzan cuando Carmen enfoca su amor hacia un torero, esto provoca los celos del soldado que no resiste el impulso por asesinarla. La obra se divide en cuatro actos:

En el primer acto, Don José conoce a Carmen y ella le da su visión del amor. Una visión pesimista que parece gustarle al soldado, pues casi nadie era capaz de resistirse a los encantos de la joven gitana.

«L’amour est un oiseau rebelle, que nul ne peut apprivoiser, et c’est bien en vain qu’on l’appelle, s’il lui convient de refuser.
[…]
L’amour est enfant de bohème, Il n’a jamais, jamais, connu de loi. Si tu ne m’aimes pas, je t’aime. Et si je t’aime, prends garde à toi!
«El amor es un pájaro rebelde, que nadie puede enjaular, y es vano llamarlo, si él prefiere rehusarse.
[…]
El amor es niño gitano, jamás, jamás ha conocido ley. Si tú no me amas, yo te amo; y si te amo, ¡tú ten cuidado!…»

Durante el segundo acto, conocemos la doble vida de Carmen. Resulta que la joven gitana está envuelta en asuntos turbios y tratos con los contrabandistas que planean un nuevo golpe. Entra en escena el torero Escamillo, que iba de camino a Granada, pero se topa con Carmen  y también queda enamorado de ella. Tras tomarse una copa, el torero sigue su camino hacia granada. Don José llega momentos más tarde y Carmen aprovecha para intentar convencerle de unirse a los contrabandistas.

Durante el tercer acto, que transcurre en las montañas, Don José empieza a sentir celos por las actuaciones de Carmen. Carmen se empieza a cansar de Don José y esto empieza a crear un clima de desconfianza. Con la mala suerte de que el torero Escamillo acude a la sierra en la que se esconden los contrabandistas para invitarlos a su próxima corrida.

El quinto y último acto transcurre en la plaza de toros, Escamillo y Carmen están dispuestos a escribir una nueva página en su historia de amor. Durante la corrida, aparece Don José y pide a Carmen que se olvide de Escamillo y que se fugue con él. A lo que Carmen se niega y se ríe del joven soldado, y este muy enfadado la apuñala con una herida mortal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.