Cargador compartido: los parlamentarios acuerdan una propuesta para reducir los desechos electrónicos | noticias


La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor adoptó su posición sobre la directiva revisada de equipos de radio el miércoles con 43 votos a favor (2 votos en contra).

Las nuevas reglas garantizarían que los consumidores ya no necesiten un nuevo cargador y cable cada vez que compran un nuevo dispositivo y puedan usar un cargador para todos sus dispositivos electrónicos pequeños y medianos. Los teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares y cascos, consolas de videojuegos portátiles y altavoces portátiles recargables mediante cable deben estar equipados con un conector USB tipo C, independientemente del fabricante. Las excepciones solo se aplicarían a dispositivos que son demasiado pequeños para tener un puerto USB tipo C, como relojes inteligentes, rastreadores de salud y algunos equipos deportivos.

Esta revisión es parte de un esfuerzo más amplio de la UE para abordar la sostenibilidad de los productos, en particular de la electrónica en el mercado de la UE, y para reducir los desechos electrónicos.

Información clara sobre la tienda.

Los eurodiputados también quieren ver información y etiquetas claras en los nuevos dispositivos sobre las opciones de carga, así como si un producto incluye un cargador. Esto ayudaría a evitar confusiones y facilitaría las decisiones de compra para los consumidores que a menudo poseen varios dispositivos diferentes y no siempre necesitan cargadores adicionales.

Con el uso cada vez mayor de la carga inalámbrica, los eurodiputados exigen que la Comisión Europea elabore una estrategia para fines de 2026 que permita una interoperabilidad mínima de todas las nuevas soluciones de carga. El objetivo es evitar una nueva fragmentación del mercado, reducir aún más el desperdicio ambiental, garantizar la comodidad del consumidor y evitar los llamados efectos de “bloqueo” causados ​​​​por las soluciones de carga patentadas.

Cita

reportero Alex Agius Saliba (MT, S&D) dijo: “Con 500 millones de cargadores de dispositivos portátiles enviados a Europa cada año, que generan entre 11 000 y 13 000 toneladas de desechos electrónicos, un solo cargador para teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos pequeños y medianos beneficiaría a todos. Ayudará al medio ambiente, fomentará aún más la reutilización de productos electrónicos antiguos, ahorrará dinero y reducirá costos e inconvenientes innecesarios para las empresas y los consumidores. Proponemos una intervención política verdaderamente integral basada en la propuesta de la Comisión al exigir la interoperabilidad de las tecnologías de carga inalámbrica para 2026 y mejorar la información del consumidor con etiquetas dedicadas. También estamos ampliando el alcance de la propuesta agregando otros productos, como computadoras portátiles, que deben cumplir con las nuevas regulaciones”.

Próximos pasos

Una vez que el Parlamento en su conjunto haya aprobado este proyecto de posición de negociación en la sesión plenaria de mayo, los eurodiputados estarán listos para iniciar conversaciones con los gobiernos de la UE sobre la forma final de la legislación.

antecedentes

El Parlamento y su Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor pidió una solución de carga común en los últimos diez años, que insta constantemente a la Comisión a actuar. Ese propuesta legislativa fue presentado el 23 de septiembre de 2021. El Consejo aceptó sus negociaciones posición el 26 de enero.



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.