jueves, marzo 20

BIS, el Banco Nacional Suizo y SIX prueban con éxito la integración de la liquidación mayorista de una moneda digital del banco central con entidades comerciales

[ad_1]

  • El proyecto Helvetia anticipa un futuro en el que coexisten múltiples activos financieros tokenizados basados ​​en tecnología DLT con los sistemas actuales.
  • El Banco Nacional Suizo y cinco bancos comerciales han integrado la moneda digital del banco central mayorista (CBDC) en sus sistemas y procesos administrativos existentes.
  • Las pruebas cubrieron una amplia gama de transacciones en francos suizos: interbancarias, de política monetaria y transfronterizas.

La integración de la CBDC en los sistemas bancarios centrales existentes es compleja y un requisito previo clave para la emisión. La Fase II del proyecto Helvetia demuestra que una moneda digital de banco central mayorista (CBDC) puede integrarse en los sistemas y procesos de banca central existentes de bancos comerciales y centrales. La emisión de una CBDC mayorista en una plataforma de tecnología DLT de propiedad y operación privada es factible desde el punto de vista operativo y legal según la ley suiza.

Estos son los principales resultados de la segunda fase del proyecto Helvetia, una prueba conjunta entre el Banco de Pagos Internacionales (Bis), el Banco Nacional Suizo (SNB) y SIX (el principal proveedor suizo de servicios de infraestructura financiera), en los cinco centros comerciales También participaron bancos: Citi, Credit Suisse, Goldman Sachs, Hypothekarbank Lenzburg y UBS.

El experimento se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2021. Exploró la liquidación de transacciones interbancarias, de política monetaria y transfronterizas en los sistemas de prueba de SIX Digital Exchange (SDX), el sistema suizo de liquidación en tiempo real – SIX Interbank Clearing ( SIC ) – y los sistemas bancarios centrales.

El proyecto Helvetia explora un futuro en el que se tokenizan más activos financieros y la infraestructura financiera funciona con tecnología DLT. Los estándares regulatorios internacionales sugieren que los operadores de infraestructura sistémicamente importantes deben cumplir con sus obligaciones de dinero del banco central siempre que sea posible y esté disponible. Si bien ninguna de las plataformas basadas en DLT existentes aún es sistémica, es posible que lo sea en el futuro. Además, es posible que los bancos centrales necesiten expandir su aplicación de la política monetaria a los mercados de activos tokenizados.

“Hemos demostrado que la innovación se puede aprovechar para preservar los mejores elementos del sistema financiero actual, incluida la liquidación de dinero del banco central, lo que potencialmente desbloquea nuevos beneficios”, dijo Benoît Cœuré, director del Centro de Innovación BIS. “A medida que DLT se vuelva más convencional, esto será más relevante que nunca”, agregó.

“Para continuar cumpliendo con sus mandatos de garantizar la estabilidad monetaria y financiera, los bancos centrales deben estar al tanto de los cambios tecnológicos. El proyecto Helvetia es un excelente ejemplo de cómo lograr esto. Ha permitido que el Banco Nacional Suizo profundice su comprensión de cómo el banco central La seguridad del dinero del banco se puede extender a los mercados de activos tokenizados “, dijo Andréa M. Maechler, miembro de la junta del Banco Nacional Suizo.

“SIX se enorgullece de asociarse con BIS Innovation Hub y BNS y de contribuir al proyecto Helvetia aprovechando SDX, la primera infraestructura de mercado financiero regulado basada en DLT del mundo. El proyecto demuestra que la plataforma SDX es compatible con CBDC mayorista para extremo a -terminar con la liquidación de activos tokenizados “, dijo Jos Dijsselhof, CEO de SIX.

De manera experimental, el proyecto Helvetia es de naturaleza exploratoria y no debe interpretarse como una indicación de que el SNB tiene la intención de emitir una CBDC mayorista. La Fase II continúa la exploración de la liquidación de activos tokenizados en la CBDC mayorista que comenzó con Fase I del Proyecto Helvetia en 2020.

Lea el informe completo: Proyecto Helvetia Fase II – liquidación de activos tokenizados en CBDC mayorista.

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta