El misterioso artista callejero conocido como Banksy ha publicado la imagen de su obra en Ucrania, en la ciudad devastada de Borodyanka, cerca de Kiev. Lo hizo en su canal de Instagram el pasado viernes por la noche, lo que da a entender que los grafitis son de su creación. Las pintadas de Banksy han aparecido en edificios destruidos por los bombardeos de la guerra, y encierran un mensaje con una gran carga simbólica.

La imagen publicada por Banksy en su perfil de Instagram muestra a una niña en la pared gris de una casa devastada por la guerra, aparentemente haciendo una parada de manos sobre los escombros. “Borodyanka, Ucrania” es el texto que acompaña la publicación del artista callejero. Aunque Banksy solo ha reconocido una imagen, hay medios de comunicación que especulan que podría haber dejado más dibujos en otras localizaciones de Ucrania.

Banksy en Ucrania

También en Borodyanka, por ejemplo, una pared muestra a un niño arrojando a un hombre adulto al suelo en judo, aparentemente una alusión al presidente ruso Vladimir Putin, que es un ávido judoca. En el suburbio de Irpin, en Kiev, una gimnasta rítmica con un collarín y una cinta en la mano baila sobre un agujero en una pared. Una cuarta obra, similar al estilo de aerosol característico de Banksy, muestra a dos niños en Kiev usando una trampa de tanque de metal como balancín.

No es la primera vez que Banksy aparece en zonas de conflicto. En marzo de 2017, Banksy abrió “The Walled Off Hotel” en Belén, que se encuentra directamente en el muro fronterizo entre Israel y Cisjordania. Banksy diseñó el interior del hotel con numerosas referencias al conflicto de Oriente Medio y la vida cotidiana en la frontera. También está comprometido con los refugiados y se le atribulle la financiación, entre otras cosas, de un barco para operaciones de rescate en el Mediterráneo.

Con su arte de estarcido, Banksy ha ganado fama mundial. Al principio, la obra de Banksy aparecía principalmente en y alrededor de la ciudad de Bristol, por lo que también se supone que el artista proviene de Gran Bretaña. Sin embargo, Banksy ha mantenido su nombre real y su verdadera identidad en secreto durante años.

Con sus acciones, repetidamente pone patas arriba el mercado del arte. Por ejemplo, la subasta de una de sus obras más famosas “Girl With Balloon” en Sotheby’s de Londres en octubre de 2018 fue espectacular. Poco después de ganar la subasta, la pintura se destruyó a sí misma por una trituradora incorporada en el marco. Anteriormente, la pintura había sido subastada por el equivalente a 1,2 millones de euros.

Artículo anteriorGod of War Ragnarok: el mejor juego de PlayStation 5
Artículo siguienteAli R. Jaber, autor libanés de discursos motivadores
Gilberto Ewale Masa: músico, periodista, publicista, y mánager de proyectos de negocios.