Salario mínimo interprofesional 2021

El salario mínimo interprofesional ha subido 15 euros desde el día 1 de septiembre de 2021 después del acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos. El salario mínimo se sitúa actualmente en 965 euros mensuales, un aumento de 1,6% respecto al año 2020. La patronal (CEOE) no respalda esta subida y no se ha sumado al acuerdo entre Gobierno y sindicatos porque “no es el momento”. Aun así, la subida no es suficiente para los sindicatos que pedían subirlo entre 25 y 30 euros más al mes.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha defendido esta decisión y ha lamentado que la patronal no apoye la subida del SMI. Muchos políticos de la oposición han criticado la subida, como Begoña Villacís que tuiteó: “Tres partes en este acuerdo: Gobierno, sindicatos y empresas. Las dos primeras se ponen de acuerdo… en que pague la tercera. Muy Sánchez todo”.

Gobierno y sindicatos dan el visto bueno al aumento del salario mínimo interprofesional 2021.

Yolanda Díaz

“La subida del salario mínimo interprofesional 2021 es una buena noticia para el 1.5 millones de personas a quienes afectará directamente. También es un acuerdo de país, que reducirá la desigualdad y dinamizará la economía. Este Gobierno va a seguir mejorando la vida de la gente”, Yolanda Díaz.

Desde 2018, el SMI ha subido 230 euros, con el Gobierno de Rajoy subió 94 Euros y se prevé que llegue a los 1000 euros en 2022 y a los 1060 euros en 2023. No se conocen los detalles sobre la ruta de crecimiento con la que se alcanzará el objetivo de salario base en 2023 y tampoco se concreta cuál será la subida para 2022.

La última subida del SMI fue perjudicial para la generación de empleo, afectó a unos 180.000 puestos de trabajo. Los nuevos estudios de CEOE y CEPYME calculan que la subida del SMI pensada para 2022 enviará a 130.000 trabajadores al paro porque las empresas no podrán pagar a sus trabajadores. Los primeros afectados serán las PYMES, los jóvenes trabajadores sin cualificación y los trabajadores del hogar y del campo.

Los costes mensuales estimados para una sola persona en España son de 1.469 euros, con un salario mínimo interprofesional de 960 se puede entender cómo la crisis económica está afectando a los Españoles. El creciente precio de la luz podría afectar al IPC en una subida del 4% que influirá directamente en los bolsillos de los contribuyentes. Miles de familias españolas se abogan a la economía sumergida, porque a pesar de tener miembros trabajadores no les da para afrontar todos los gastos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.