Asylum: deal on reception conditions for applicants to international protection | News


El objetivo principal de la Directiva sobre condiciones de acogida revisada es garantizar estándares de acogida equivalentes en todos los Estados miembros de la UE en lo que respecta a las condiciones materiales, incluida la vivienda, la atención sanitaria y un nivel de vida digno para los solicitantes. Las nuevas reglas tienen como objetivo evitar que los solicitantes se muevan dentro de la UE una vez que se hayan registrado.

mejorar las opciones de integración

Para mejorar las posibilidades de vida independiente e integración local, no se debe permitir que los solicitantes de asilo trabajen durante más de nueve meses después de presentar su solicitud. Para mejorar las posibilidades de integración de los solicitantes, se les da acceso a cursos de idiomas, cursos de educación política o cursos de formación profesional.

proteger a los menores

Los Estados miembros deben garantizar que a cada menor no acompañado se le asigne un tutor a más tardar 15 días después de la presentación de una solicitud de protección internacional. Además, los niños deben ser admitidos en el sistema escolar a más tardar dos meses después de su llegada.

arrestar

Los Estados miembros pueden decidir que un solicitante deba residir en un lugar específico por razones de orden público o para evitar de forma efectiva que el solicitante se fugue cuando existan tales riesgos. La detención solo puede tener lugar por motivos específicos establecidos en la legislación nacional.

Cita

Sophie in ‘t Veld Eurodiputada (Renew, Países Bajos), ponente, dijo: “El acuerdo de hoy sobre las condiciones de acogida es un gran avance. No solo porque los colegisladores finalmente están impulsando el trabajo sobre un sistema europeo común de asilo, sino sobre todo porque este acuerdo debería conducir a mejoras tangibles en la vida de los solicitantes de asilo en toda la UE. Ahora que estamos viendo imágenes de solicitantes de asilo durmiendo en las calles en varios Estados miembros, es hora de que Europa muestre su rostro humano y garantice estándares de recepción altos y consistentes”.

Próximos pasos

El texto acordado debe ser aprobado por el Comité de Libertades Civiles y el Pleno, así como por el Consejo, antes de que pueda publicarse en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor. Los estados miembros tienen dos años para transponer las disposiciones de la directiva a la legislación nacional. El Parlamento Europeo y las próximas Presidencias del Consejo han comprometido hacer todo lo posible para completar la reforma el marco legal para el asilo y la migración antes de abril de 2024.

antecedentes

Comisión presentada la aplicación sobre una nueva Directiva sobre condiciones de acogida en 2016. El acuerdo de hoy confirma el resultado de las negociaciones de 2018.



Source link