La Comisión de Transportes y Turismo aprobó en la noche del lunes, por 36 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones, un proyecto de mandato de negociación para el desarrollo de infraestructura de combustibles alternativos. Su objetivo es promover el uso de estaciones de carga o estaciones de combustible alternativo (por ejemplo, estaciones de combustible eléctricas o de hidrógeno) para automóviles, camiones, trenes y aviones y apoyar la adopción de vehículos sostenibles.

Destinos obligatorios para estaciones de carga/combustible

Los eurodiputados acordaron establecer objetivos mínimos nacionales vinculantes para el despliegue de infraestructura de combustibles alternativos y pedir a los países de la UE que presenten su plan para lograr este objetivo para 2024.

Según el texto adoptado, los grupos de carga de vehículos eléctricos para automóviles deben instalarse al menos cada 60 km a lo largo de las carreteras principales de la UE para 2026. Los mismos requisitos se aplicarían a los camiones y autobuses a partir de 2026, pero solo más Redes básicas de la RTE-T. Los eurodiputados también quieren que los puntos de recarga para camiones en un aparcamiento seguro se desplieguen más rápidamente: dos puntos de recarga a partir de 2028 en lugar de uno a partir de 2031, como propone la Comisión. En todos los casos, se aplicarían algunas excepciones operativas a regiones ultraperiféricas, islas y carreteras con muy poco tráfico.

Los eurodiputados también proponen colocar más estaciones de servicio de hidrógeno a lo largo de las carreteras principales de la UE (cada 100 km en lugar de cada 150 km) y hacerlo más rápido (para 2028 en lugar de 2031) en comparación con la propuesta de la Comisión.

Carga fácil

Los usuarios de vehículos de combustible alternativo deben poder pagar fácilmente, el precio debe mostrarse por kWh o por kg, asequible, comparable y accesible para todas las marcas de vehículos. Los eurodiputados también quieren que se establezca un punto de acceso de la UE para datos de combustibles alternativos para 2027 para proporcionar información sobre disponibilidad, tiempos de espera y precios en diferentes estaciones de combustible.

Ponente del PE sobre infraestructura de combustibles alternativos Ismail Ertug (S&D, Alemania) dijo: “Los combustibles alternativos sostenibles y el desarrollo de su infraestructura juegan un papel clave en la transición hacia una descarbonización exitosa del sector del transporte. Al expandir la infraestructura de carga más rápidamente, estamos facilitando que las personas y la industria cambien a una movilidad respetuosa con el clima”.

Combustibles marítimos sostenibles

Los eurodiputados de transporte también votaron un proyecto de mandato de negociación sobre normas de combustible marino sostenible (Combustible UE Marítimo) la misma tarde por 36 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones. Su objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector marítimo de los buques en un 2 % a partir de 2025, un 20 % a partir de 2035 y un 80 % a partir de 2050 (la Comisión propuso una reducción del 13 % y del 75 %).

Esto se aplicaría a los buques de arqueo bruto superior a 5000, que en principio son responsables del 90 % de las emisiones de CO2, de todo el consumo de energía a bordo en o entre puertos de la UE y del 50 % de la energía consumida en viajes en los que se encuentra el puerto de salida o de llegada. fuera de la UE.

Los eurodiputados también establecieron un objetivo del 2 % de consumo de combustibles renovables y ordenaron a los portacontenedores y a los buques de pasajeros que usen energía en tierra en puertos clave de la UE a partir de 2030. Esto reduciría significativamente la contaminación del aire en los puertos.

Para garantizar el cumplimiento, el Comité aboga por la introducción de sanciones. Los ingresos generados por esto fluirán al Ocean Fund y contribuirán a la descarbonización del sector marítimo, la eficiencia energética y las tecnologías de propulsión libres de emisiones.

Ponente del PE sobre combustibles marinos sostenibles Jörgen Warborn (PPE, SE) enfatizó: “Con la votación de hoy, estamos estableciendo, con mucho, el camino más ambicioso hacia la descarbonización marítima en todo el mundo. Este acuerdo logra un equilibrio entre garantizar que nuestros objetivos climáticos se cumplan de manera eficiente, mantener la competitividad del sector marítimo y proteger a la industria y las familias del aumento de los precios..

Próximos pasos

Una vez que el Parlamento en su conjunto haya aprobado este proyecto de posición de negociación en la sesión plenaria de octubre II, los eurodiputados estarán listos para iniciar conversaciones con los gobiernos de la UE sobre la forma final de la legislación.



Source link