Apto para 55: los diputados de transporte establecen objetivos ambiciosos para combustibles de aviación más ecológicos | noticias


Los eurodiputados de la Comisión de Transporte y Turismo adoptaron el lunes un proyecto de mandato de negociación sobre las normas de aviación de ReFuelEU por 25 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. El texto adoptado tiene como objetivo aumentar el uso de combustibles sostenibles por parte de los operadores de aeronaves y los aeropuertos de la UE para reducir las emisiones de la aviación y garantizar que Europa sea climáticamente neutra para 2050.

Opciones de combustible más sostenibles para aeronaves

Los eurodiputados cambiaron la definición propuesta de combustible de aviación sostenible, un término que incluye combustibles sintéticos o ciertos biocombustibles hechos de residuos agrícolas o forestales, algas, biorresiduos o aceite de cocina usado.

Incluían en su definición los combustibles de carbono reciclables producidos a partir de gases de proceso y gases de proceso de producción en plantas industriales. También sugirieron usar algunos biocombustibles hechos de grasas animales o destilados en la mezcla de combustible de aviación por un tiempo limitado (hasta 2034). Sin embargo, los eurodiputados descartaron los combustibles a base de cultivos forrajeros y alimentarios, así como los elaborados a partir de aceite de palma, por no cumplir criterios de sostenibilidad.

El comité de transporte también incluyó la electricidad renovable y el hidrógeno como parte de una combinación de combustible sostenible, ya que ambas son tecnologías prometedoras que podrían ayudar gradualmente a descarbonizar la aviación. De acuerdo con el proyecto de regla, los aeropuertos de la UE deben facilitar el acceso de los operadores de aeronaves a combustibles de aviación sostenibles, incluida la infraestructura para el reabastecimiento de hidrógeno y la carga eléctrica.

línea de tiempo

Los eurodiputados aumentaron la propuesta original de la Comisión sobre el porcentaje mínimo de combustible de aviación sostenible que debe estar disponible en los aeropuertos de la UE. A partir de 2025, esta cuota se establece en el 2 %, aumentando hasta el 37 % en 2040 y el 85 % en 2050, teniendo en cuenta el potencial de la electricidad y el hidrógeno en la combinación global de combustibles (la Comisión propone un 32 % y un 63 %, respectivamente).

nuevo fondo

Los eurodiputados de Transporte propusieron establecer un Fondo de Aviación Sostenible de 2023 a 2050 para acelerar la descarbonización del sector de la aviación y apoyar las inversiones en combustibles de aviación sostenibles, tecnologías innovadoras de propulsión de aeronaves o investigación de nuevos motores. El fondo se incrementaría con las sanciones incurridas por hacer cumplir estas normas y el 50 % de los ingresos de la subasta de derechos de emisión de la aviación dentro de la UE. sistema de comercio de emisiones.

Cita del ponente

ponente del PE Soren Gade (Renovación, DK) dijo: “Estoy orgulloso de que el Comité de Transporte haya decidido mejorar la propuesta de la Comisión sobre la descarbonización de la aviación y hacerla mucho más ambiciosa en lo que respecta al mandato de mezcla de combustible, nuevas tecnologías de generación de combustible, la inclusión de muchos más aeropuertos y mucho más va definición sostenible de combustibles de aviación sostenibles. Espero que este compromiso pueda ser apoyado por una gran mayoría en el pleno”.

Próximos pasos

Una vez que el Parlamento en su conjunto haya aprobado este proyecto de posición de negociación en la sesión plenaria de julio, los eurodiputados estarán listos para iniciar conversaciones con los gobiernos de la UE sobre la forma final de la legislación.

información de contexto

La aviación civil representa el 13,4 % del total de las emisiones de CO2 del transporte en la UE. La iniciativa ReFuelEU Aviation es parte de la “Apto para 55 en el paquete 2030”en línea con el plan de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030 en comparación con los niveles de 1990 la ley climática europea.



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.