Alimentos ricos en Zinc y sus beneficios para la salud

Cuando hablamos de alimentación saludable es común pasar por alto la importancia de consumir alimentos ricos en Zinc.

Zinc en alimentos

Cuando hablamos de alimentación saludable pasamos por alto lo importante que es consumir alimentos ricos en zinc. Esto se debe al desconocimiento generalizado que existe entorno a este nutriente esencial que el cuerpo no es capaz de producir per se.

El zinc es un oligoelemento que participa en más de 300 funciones encimáticas del cuerpo, y su consumo influye en el reforzamiento del sistema inmunológico. Su deficiencia en el mercado y la población global ha llevado a la elaboración de un informe para el tratamiento de su deficiencia según los efectos de este periodio marcado por el COVID-19.

Para llevar una dieta rica en zinc y que el sistema de defensa del cuerpo funcione debidamente, hay que consumirlo a diario ya que el cuerpo no suele procesar más del 20% de todo el zinc que adquiere.

Exceso de zinc

Consumir zinc en exceso es perjudicial y las señales de que nos hemos pasado se manifiestan en forma de vómitos, náuseas, cólicos, perdida de apetido, diarreas y dolores de cabeza.

Por lo general, es aconsejable consumir un mínimo de 150 mg de zinc al día. La carencia de zinc en nuestro orgnismo provoca su debilitamiento y consecuente mal funcionamiento. Un cuerpo al que le falta zinc tendrá problemas de funcionamiento e infecciones frecuentes. La aparición de llagas en la piel, pérdida de cabello o visión en la oscuridad, problemas con el gusto y el olfato suelen ser algunos síntomas de poco consumo de zinc. En niños, la falta de zinc provoca crecimiento lento entre otras anomalías.

¿Qué alimentos contienen zinc?

Actualmente se pueden comprar suplementos ricos en zinc en forma de pastillas que se pueden adquirir, pero una larga lista de alientos ricos en este antipoxidante. El zinc se encuentra en grandes cantidades en alimentos como la carne de res o de cerdo, cangrejo chocolate, cereales, arroz integral.

Carne de res

El consumo de la carne de res (carne de vaca o toro o buey ) magra y baja en colesterol es una gran fuente de zinc. Podemos encontrar 7 mg de zinc en 100 g de carne de res.

Carne de cerdo

La carne de cerdo magra no solo aporta proteinas y vitaminas, tambien es un beneficiosa por las grandes cantidades de zinc que proporciona. Encontramos unos 6 mg de este mineral en cada 100 g de carne de cerdo.

Hígado de ternera

Las vísceras de este animal son ricas en este micronutriente, tanto que de cada 100 g de carne obtendremos 7 mg de zinc.

Huevos

Los huevos son una fuente importante de zinc pero su consumo elevado tambien puede producir problemas arteriales y coronarios.

Mariscos

Algunos maricos como las almejas, las ostras o el cangrejo son ricos en zinc en un una proporción de 7 mg por cada 100 g de estos alimentos.

Cereales, semillas, levadura de cerveza y arroz integral

Cereales como la avena, semillas de sandía o de calabaza, el arroz integral y la levadura de cerveza son conocidas por contener este mineral en grandes proporciones.

Frutos secos

Avellanas, almendras, cacahuetes y piñones son tan nutritivos que se pueden extraer hasta 6 mg de zinc por cada 100 g de estos alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: