Albania y Macedonia del Norte: los eurodiputados piden el inicio de las negociaciones de adhesión

[ad_1]

En dos informes adoptados el jueves que evalúan el progreso de Albania y Macedonia del Norte hacia la adhesión a la UE, el Parlamento instó al Consejo a abrir oficialmente las negociaciones de adhesión con estos dos países y señaló el contexto geoestratégico de las relaciones con Rusia y su agresión contra Ucrania. Los eurodiputados piden a la UE que examine críticamente las implicaciones de seguridad históricamente significativas de tal decisión para la estabilidad y la unidad en el continente europeo y los Balcanes Occidentales.

Albania y Macedonia del Norte piden la adhesión a la UE.

Aunque ambos países han cumplido las condiciones establecidas por el Consejo Europeo y han obtenido resultados sostenibles, el Consejo no ha logrado abrir conversaciones de adhesión con ellos, dicen los eurodiputados. Esto ha socavado las actitudes públicas hacia la UE y representa una grave amenaza para la política de ampliación en su conjunto, dice el informe. Los eurodiputados también alientan a Bulgaria y Macedonia del Norte a resolver su disputa histórico-cultural por separado del proceso de adhesión de Macedonia del Norte.

Albania: un socio estratégico confiable y dedicado

Al elogiar la dirección estratégica de Albania y su compromiso inquebrantable con la integración europea, los eurodiputados expresan su claro apoyo a la transformación democrática del país y la búsqueda de la membresía en la UE. Instan a Albania a continuar e intensificar sus esfuerzos para hacer que el poder judicial sea más eficiente, fortalecer la democracia, el estado de derecho y la economía. También debe fortalecer la sociedad civil, combatir la corrupción y el crimen organizado, garantizar la libertad de prensa y garantizar la protección de los derechos de las minorías, incluida la comunidad LGBTQI.

La ponente del PE para Albania, Isabel Santos (S&D, PT) dijo: “Albania sigue siendo un socio estratégico totalmente fiable y comprometido. Continúa impulsando reformas fundamentales relacionadas con la UE y cumple y mantiene las condiciones para iniciar conversaciones de adhesión. Es justo que el Consejo finalmente acceda a arrancar con las negociaciones largamente esperadas con Albania, sobre todo ante los crecientes desafíos geoestratégicos”.

El informe fue adoptado por 519 votos a favor, 52 en contra y 28 abstenciones.

Macedonia del Norte: el mejor registro de transición democrática en toda la región de los Balcanes Occidentales

El parlamento elogió los continuos esfuerzos de Macedonia del Norte para fortalecer el estado de derecho, la independencia del poder judicial y los derechos de las minorías, luchar contra la corrupción y el crimen organizado, reformar su administración pública y fortalecer la libertad de prensa. El informe también señala los riesgos de una mayor dependencia económica y energética de China y Rusia, y advierte que la dependencia de los préstamos de inversión financiados por China aumenta la vulnerabilidad de la región.

El ponente Ilhan Kyuchuk (Renew, BG) dijo: “Macedonia del Norte ha mostrado el mejor historial de transición democrática en toda la región de los Balcanes Occidentales y está totalmente en línea con la política exterior de la UE frente a la agresión rusa contra Ucrania. Dado el contexto geoestratégico más amplio y el hecho de que el país ha logrado resultados sostenibles, pedimos el inicio oficial de las negociaciones de adhesión que se han retrasado mucho. Doy la bienvenida al compromiso positivo de resolver los problemas bilaterales abiertos y pido a Bulgaria y Macedonia del Norte que encuentren una solución mutuamente aceptable sin demora”.

El informe fue aprobado por 508 votos contra 56 y 35 abstenciones.

[ad_2]

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.