Afganistán: Proporcionar ayuda humanitaria a la población local, defender a los eurodiputados | Noticias
En la reunión extraordinaria de las Comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo y la Delegación para las Relaciones con Afganistán, el Alto Representante de la UE y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, dijo que la situación en Afganistán “es una catástrofe” para los afganos y al oeste. “Mi prioridad inmediata es traer a Europa a las personas que han estado trabajando con la UE”. Anunció que 106 funcionarios afganos que trabajan para instituciones de la UE ya han sido evacuados a Madrid. Otros 300 están luchando por llegar al aeropuerto de Kabul, la parte más difícil del vuelo, dijo. “Tenemos el deber moral de apoyarlos” para que se vayan de Afganistán. También afirmó que “la UE está dispuesta a discutir la ayuda humanitaria con los talibanes”, pero enfatizó que “esto no significa que el régimen haya sido reconocido políticamente”.
Hablando desde la perspectiva a largo plazo, Borrell dijo: “Hay lecciones que aprender del fracaso de esta operación de construcción nacional. Estados Unidos gastó $ 300 millones al día durante 20 años, en última instancia con resultados muy modestos ”, y agregó que Estados Unidos ahora cuestiona si la construcción de la nación fue alguna vez el objetivo.
Rescatar a ciudadanos afganos, ayudar a los países vecinos y revisar los fracasos
En sus reacciones, la mayoría de los eurodiputados pidieron el rescate de los ciudadanos afganos que trabajaban para la UE o que trabajaban para promover valores compartidos. También pidieron ayuda para los países vecinos de Afganistán que pueden recibir una gran afluencia de refugiados y apoyo para los países de la UE que pueden tener que acoger a nuevos refugiados.
Muitos oradores enfatizaram a necessidade de revisitar os fracassos de uma intervenção de duas décadas, o potencial para uma ameaça terrorista renovada sob um regime do Talibã e a necessidade de desenvolver uma política coordenada da UE para o Afeganistão, a Ásia Central e as potências regionais ativas allí.
“Necesitamos un nuevo enfoque en Afganistán, ya que nuevos actores intentarán llenar el vacío político en el país”, dijo. David McAllister (PPE, DE), presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, señalando en particular a Rusia y China. En la actual situación tan preocupante, la acción humanitaria debe ser la máxima prioridad de la UE, añadió.
“Los nuevos líderes afganos deben respetar el derecho internacional humanitario y otorgar acceso humanitario en todo el país. La violencia, la sequía y el COVID-19 ya han provocado que 18 millones de personas, casi la mitad de la población de Afganistán, necesiten asistencia humanitaria. También hay casi cuatro millones de personas desplazadas internamente y que viven en condiciones precarias. Es probable que estas cifras aumenten, por lo que es esencial que la comunidad internacional continúe apoyando a la población afgana y que los líderes talibanes garanticen que los actores locales e internacionales que apoyan a la población puedan continuar llevando a cabo sus actividades con seguridad ”, dijo. Tomas Tobe (PPE, SE), el presidente de la Comisión de Desarrollo.
“Hago un llamamiento a las instituciones de la UE para que intensifiquen los esfuerzos de coordinación para evacuar a los residentes de la UE y nuestros asociados afganos de Kabul. Necesitamos una acción conjunta coordinada a nivel de la UE para una evacuación segura y adecuada ”, Petras Auštrevicius (Renew, LT), Presidente de la Delegación para las Relaciones con Afganistán, dijo.
Fondo
El 15 de agosto, los talibanes restablecieron su poder en Afganistán, desencadenando una crisis en el país con masas que intentaban escapar por aire y tierra. En un demostración el martes 16 de agosto, los eurodiputados pidieron a “todas las partes que garanticen y faciliten la salida segura y ordenada de los extranjeros y afganos que tengan la intención de abandonar el país”, y agregaron que Europa tiene una “responsabilidad moral para con quienes trabajaron para las entidades de la UE, para Socios de la OTAN y otras organizaciones internacionales y sociedad civil. “