Acuerdo sobre nuevas reglas para proteger a los consumidores del endeudamiento excesivo | noticias

[ad_1]

El viernes por la mañana, los negociadores del Parlamento y el Consejo llegaron a un acuerdo político provisional para actualizar las normas de la UE sobre crédito al consumo. La nueva Directiva de Crédito al Consumidor (CCD) tiene como objetivo mantener los mercados crediticios funcionando sin problemas al tiempo que garantiza un alto nivel de protección al consumidor.

En consecuencia, la ley debería cubrir los contratos de préstamo de hasta 100.000 euros.

Verificación de crédito

Los negociadores acordaron que los Estados miembros requerirán que un acreedor, antes de celebrar un contrato de crédito, lleve a cabo una evaluación exhaustiva de la solvencia de un consumidor, en interés del consumidor y para evitar prácticas crediticias irresponsables y sobreendeudamiento. La evaluación debe verificar la capacidad del consumidor para cumplir con sus obligaciones.

Además, los negociadores del PE impulsaron una medida que protege a los sobrevivientes de cáncer que solicitan un crédito que requiere seguro, otorgándoles el “derecho al olvido” después de un período relevante para que su enfermedad anterior afecte las tarifas del seguro.

protección al Consumidor

Los prestamistas no bancarios y los intermediarios de crédito (excluidas las microempresas y las pymes) están sujetos a un proceso de autorización, registro y supervisión por parte de autoridades nacionales independientes.

Los negociadores del PE también impulsaron una disposición en el acuerdo según la cual la publicidad crediticia siempre debe llevar una advertencia clara y destacada de que pedir dinero prestado cuesta dinero. La publicidad no debe alentar a los consumidores a obtener un crédito sugiriendo que mejorará su situación financiera, que el crédito aumentará sus recursos financieros, será un sustituto del ahorro o mejorará el nivel de vida del consumidor.

Los MEPS también lograron incluir medidas como topes para evitar abusos y garantizar que a los consumidores no se les cobren tasas de interés excesivas, intereses anuales o tarifas por préstamos o el costo total de los préstamos.

Ante la insistencia de los eurodiputados, las medidas de indulgencia serán obligatorias para contrarrestar proactivamente los riesgos crediticios emergentes en una etapa temprana. Los acreedores deben ayudar a los consumidores en caso de dificultades de pago y no cobrar más de lo necesario para compensar los costes resultantes de la morosidad.

Dado que las facilidades de sobregiro y los sobregiros son formas de crédito cada vez más comunes y caras, los negociadores se aseguraron de que estos productos financieros estén regulados para aumentar la protección del consumidor y evitar el sobreendeudamiento.

Derecho de desistimiento y reembolso anticipado

Los Estados miembros deben garantizar que los consumidores tengan derecho a rescindir un contrato de crédito sin dar ninguna razón en un plazo de 14 días. Los consumidores tienen derecho a la amortización anticipada ya la reducción del coste total de su préstamo. La información precontractual debe indicar claramente cómo se calculará esta compensación.

Cotizar

Kateřina Konečna (Die Linke, CZ), el principal eurodiputado, dijo: “En este momento de crisis económica, hemos preparado leyes que realmente protegerán a los consumidores en el área del crédito al consumo. Por primera vez en la historia, logramos introducir la garantía del derecho al olvido de los pacientes con cáncer en la legislación de la UE. Ahora se requiere que la publicidad de crédito lleve una advertencia similar a la de los paquetes de cigarrillos, y algunos tipos peligrosos de publicidad incluso están prohibidos en los Estados miembros”.

Próximos pasos

El acuerdo político preliminar alcanzado por el equipo negociador del PE ahora debe ser aprobado primero por la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) y luego por votación en el pleno. El Consejo también debe aprobar el acuerdo antes de que pueda entrar en vigor.

[ad_2]

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.