Acuerdo de ayuda exterior: garantizar la igualdad de condiciones en la UE | noticias


El nuevo proyecto de reglamento permitirá a la Comisión investigar las subvenciones concedidas por autoridades públicas fuera de la UE a empresas que operan en la UE. Si encuentra que los subsidios son distorsionadores, puede tomar medidas correctivas, por ejemplo, evitando que las empresas subvencionadas superen a los competidores de la UE en la contratación pública o se beneficien de una financiación barata.

Herramienta más eficaz

Para mejorar la eficacia de la acción de la UE, los negociadores del PE se aseguraron de que las empresas estatales, que a menudo reciben subsidios, se incluyan explícitamente en el ámbito del reglamento. Los eurodiputados también acortaron el tiempo disponible para que la Comisión investigue los subsidios extranjeros potencialmente distorsionadores en la contratación pública. Además, los Estados miembros, las empresas y otras partes interesadas pueden ponerse en contacto con la Comisión con información sobre subvenciones que puedan distorsionar la competencia.

pautas y consejos

Los diputados lucharon por más seguridad jurídica y transparencia del procedimiento. Como resultado, la Comisión deberá emitir una guía sobre cómo evaluar la naturaleza distorsionadora de los subsidios extranjeros y cómo sopesar el efecto distorsionador del mercado de un subsidio frente a sus beneficios potenciales. También se aseguraron de que las empresas puedan consultar a la Comisión para verificar si necesitan revelar los subsidios que reciben.

Mantener la apertura, luchar por soluciones multilaterales

Para mantener la UE abierta y fomentar el diálogo, los eurodiputados insistieron en permitir que la Comisión trabaje con países no pertenecientes a la UE que han otorgado repetidamente subsidios distorsionadores. Los negociadores subrayan que el objetivo general de la UE es mejorar las normas sobre subvenciones multilaterales. Los eurodiputados argumentaron con éxito que una vez que las normas multilaterales vuelven obsoleto el nuevo instrumento, se puede descartar.

Los eurodiputados también introdujeron un requisito de informe anual para la Comisión.

Finalmente, los negociadores definieron aún más el concepto de distorsionar los subsidios extranjeros y ampliaron la caja de herramientas para la acción correctiva.

Cotizar

“Nuestro acuerdo nos permite eliminar los subsidios que distorsionan la competencia desde el exterior. No se trata de proteccionismo, sino de equidad: necesitamos que todos los actores del mercado interior compitan entre sí en condiciones similares. Junto con la herramienta de contratación internacional, esta regulación es una parte esencial de nuestra creciente caja de herramientas. Al mismo tiempo, intensificaremos nuestros esfuerzos para mejorar las normas sobre subvenciones multilaterales. Una cláusula de revisión detallada, que fue una solicitud clave del Parlamento, también nos permitirá ajustar el instrumento de manera oportuna”, dijo el presidente. bern lange (S&D, DE), que dirigió el equipo negociador del Parlamento.

“Si bien el objetivo de este instrumento es poner fin al estrangulamiento regulatorio total de las empresas europeas frente a las empresas extranjeras subvencionadas en el mercado interior, el Parlamento Europeo ha agudizado su visión multilateral. Gracias al establecimiento de un diálogo con terceros países, la Comisión ahora no solo puede combatir las consecuencias de distorsionar los subsidios en la UE, sino también tratar de abordar sus causas profundas en terceros países”, dijo el ponente. cristobal hansen (PPE, LU) dijo.

Próximos pasos

El acuerdo de compromiso ahora debe ser aprobado por el Parlamento y el Consejo. Este proceso comienza con una votación en el Comité de Comercio Internacional.

antecedentes

La UE es una economía particularmente abierta: es uno de los bloques comerciales más grandes del mundo, representa el 16 % del comercio mundial, y en 2021 recibió $ 138 mil millones en inversión extranjera directa. Hay un número creciente de casos en los que las subvenciones extranjeras parecen haber facilitado las adquisiciones de empresas de la UE, influido en las decisiones de inversión o distorsionado el comercio de servicios en detrimento de la competencia leal. El nuevo instrumento busca abordar estas distorsiones hasta que se encuentre una solución multilateral efectiva al problema.



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.