“Actuaremos en todas las instituciones para defender la ley de memoria democrática”

ley de memoria democrática.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido esta tarde a la inauguración de la exposición ‘Luis Martín-Santos’ donde ha defendido la la ley de memoria democrática.

“El tiempo de libertad” sobre la obra y trayectoria del escritor y psiquiatra español, que organiza la Biblioteca Nacional con motivo del centenario de su nacimiento. Pedro Sánchez ha comenzado refiriéndose a Martín-Santos como “un humanista y una persona fascinante que supo brillar en una época oscura” y “superó la atonía impuesta por un régimen totalitario, gris, mediocre y cruel”.

Manifestó que el homenaje al autor es también un homenaje a una “generación de intelectuales, creadores y artistas que con su pensamiento, espíritu crítico y compromiso político se opusieron a esta injusticia”; así como “las generaciones que soportaron con extraordinaria dignidad algunas décadas terribles y sombrías, que ahora algunos quieren embellecer con el peor disfraz: reescribir la historia”. Y al hacerlo – prosiguió – “utilizando una memoria mutilada, empañando y deformando incluso el significado de una de las palabras más bellas de nuestra lengua: la palabra concordia”.

Defensa de la Ley de Memoria Democrática contra el negacionismo

Ante esto, el presidente ha apuntado que “no hemos llegado tan lejos como para aceptar la ola de ultra revisionismo que azota a las democracias más avanzadas, incluida la española”, por lo que “desde el Gobierno de España actuaremos en todo el ámbito nacional y en defensa de la ley memorial democrática contra la negación de lo de siempre”.

“Lo haremos ante el Tribunal Constitucional, pero también en el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y ante las instituciones multilaterales”, en referencia a la ONU, porque queremos “defender la dignidad de la democracia española dentro de nuestras fronteras, en Europa”. y ante las instituciones multilaterales”, anotó-.

En otro momento de la intervención y refiriéndose a la obra más famosa de Martín-Santos ‘El tiempo de silencio’, considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX, Pedro Sánchez recordó que en ella se recogen, “muy adelantados a su tiempo, cómo las mujeres fueron las principales víctimas de una dictadura violenta”, para subrayar que “llamar de otra manera a los cuarenta años es una vergüenza, una aberración”, ya que “nuevamente victimizan a quienes lucharon por la libertad que hoy todos y “todos disfrutamos”. él.”

Al acto asistieron los hijos del autor, así como el director de la Biblioteca Nacional, y al mismo asistieron el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.