Acción a alta velocidad espera a los pilotos del WRC en el Rallye de Estonia


Pero mientras que la ronda anterior en Kenia fue sobre pistas rocosas y polvorientas, el Rally de Estonia se centra en carreteras súper suaves y súper rápidas con una generosa ayuda de saltos y crestas para arrancar.

Con base en Tartu, la ciudad más antigua y la segunda más grande de Estonia, la carrera competitiva lleva a las tripulaciones a través de un escenario perfecto en el sureste del país con la acción lista para desarrollarse frente a miles de fanáticos que lo animan.

Aunque los héroes locales Ott Tänak y Martin Järveoja llamarán la atención, el apoyo se extiende a todas las tripulaciones mientras vuelan por las frenéticas etapas.

El Rally de Estonia es un ejemplo perfecto de lo que se puede lograr a través de una ambición y determinación inquebrantables. Después de una permanencia de tres años como una prueba del Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA, que incluyó capturar el premio al Mejor Evento de 2014, el equipo organizador no ha ocultado su deseo de elevar su evento al estatus de Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. y se puso a trabajar para llevar el WRC al Báltico por primera vez.

Dirigidos por el ex piloto de World Rally Car Urmo Aava, el copiloto Silver Kütt y el experto en marketing Tarmo Hõbe, los organizadores causaron impresión en 2019, atrayendo a varios de los mejores pilotos y equipos para su evento fuera del campeonato.

Posteriormente, el Rally de Estonia fue seleccionado para albergar lo que sería el evento número 600 en la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en septiembre de 2020, con Estonia convirtiéndose en el país número 33 en organizar una ronda del WRC, con Tänak logrando su cuarta victoria en un rally y Järveoja anotando su tercera victoria en casa.

Pasando a una fecha de julio de 2021, y una ruta a gran escala tras la relajación de las restricciones de COVID-19, el Rallye de Estonia de este año marca el punto medio de la temporada 2022 del WRC y el séptimo evento de la nueva era del Rally1 híbrido.

Pirelli, el proveedor oficial de neumáticos del WRC, suministrará sus neumáticos Scorpion KX blandos y duros para el Rallye de Estonia. El compuesto blando es la primera opción y está diseñado para condiciones frescas y húmedas, que pueden prevalecer durante el verano de Estonia, mientras que el compuesto duro es para clima cálido y seco. Los equipos que conducen autos de Rally1 pueden usar un máximo de 28 neumáticos para el evento, incluidos cuatro para el Shakedown.

EL CURSO 2022

La acción competitiva comienza casi de inmediato en el Rally de Estonia con una súper etapa de 1,66 kilómetros cerca del parque de asistencia, que da inicio al evento a las 8:38 p. m. hora local del jueves por la noche como la primera de 24 etapas. Esto sigue al shakedown de la mañana en Abissaare y la ceremonia de salida, que este año se traslada a la pintoresca plaza del ayuntamiento de Tartu, a partir de las 18.30 h.

La ruta del viernes consta de cuatro etapas, cada una de las cuales se corre dos veces al norte y al sur de la asistencia en Tartu e incluye la prueba más larga del rally, la carrera Peipsiääre de 24,35 kilómetros.

Las famosas pistas de esquí de Kekkose vuelven a la ruta el sábado como parte de la etapa de Mäeküla de 10,27 kilómetros. Es uno de los cuatro eventos repetidos en el programa con la etapa Otepää, que incluye el famoso salto Alaküla en su recorrido de 17,08 kilómetros. El sábado termina con una repetición del súper especial del jueves desde las 7:08 p.m.

La etapa final del domingo comienza con Tartu Vald, una de las tres etapas de doble propósito que se realizan durante el día. El Kambja de 15,95 kilómetros forma el Power Stage decisivo cuando se repite a partir de las 14:18 horas. La etapa termina alrededor de los Lagos de Leigo, que proporcionarán un telón de fondo espectacular para el final del evento.

DATOS DEL RALLY

Distancia etapa: 313,84 km

Distancia total: 1486,77 km

Número de plantas: 24

CONTENEDORES RALLY1

Once equipos están listos para competir por los honores de la clase Rally1 en Estonia con los ganadores del año pasado y actuales líderes del Campeonato Mundial de Rally FIA Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen liderando la entrada para Toyota Gazoo Racing WRT.

El triunfo de los finlandeses en Estonia en 2021 fue el primero a nivel mundial y significó que Rovanperä se convirtiera en el ganador más joven del evento WRC con 20 años y 289 días. Otra victoria marcaría su quinta esta temporada y extendería su ventaja en la cima de la clasificación provisional, que se ubica en 65 puntos después de seis rondas.

Los compatriotas Esapekka Lappi/Janne Ferm regresan a la alineación de Toyota en Estonia y unen fuerzas con Elfyn Evans/Scott Martin y Takamoto Katsuta/Aaron Johnston, quienes disputan un cuarto Toyota GR Yaris Rally1 bajo la marca Toyota Gazoo Racing WRT NG.

Los ojos de una nación estarán firmemente fijos en Ott Tänak/Martin Järveoja, con los estonios como parte de la oferta tripartita por el Hyundai Shell Mobis World Rally Team. Los compañeros de equipo Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe comienzan el evento en la segunda posición de la clasificación provisional, mientras que la representación de Hyundai la completan Oliver Solberg/Elliott Edmondson.

Craig Breen/Paul Nagle lideran el desafío M-Sport Ford World Rally Team y terminaron segundos en Estonia durante las últimas dos temporadas. Adrien Fourmaux/Alexandre Coria, Gus Greensmith/Jonas Andersson y Pierre-Louis Loubet/Vincent Landais también pueden contar con la potencia del Ford Puma Rally1.

CATEGORÍAS DE SOPORTE

La clase extremadamente competitiva FIA WRC2 atrajo a 20 participantes, incluido el actual campeón Andreas Mikkelsen (Toksport WRT Škoda Fabia Rally2) y Kajetan Kajetanowicz, el tres veces campeón de Europa de la FIA que subió a la cima de la clasificación provisional después de su victoria en la clase. en el Rally Safari. Kenia. El neozelandés Hayden Paddon, ex ganador del WRC, regresa al escenario mundial con un Hyundai i20 N Rally2, también el auto elegido por Teemu Suninen (Hyundai Motorsport N). Los pilotos de Volkswagen Polo GTI Egon Kaur y Georg Linnamaë (ALM Motorsport) se encuentran entre los muchos estonios que compiten en WRC2, mientras que el estadounidense Sean Johnston (Saintéloc Junior Team Citroën C3 Rally2) se dirige al evento con su podio en Kenia. . Mientras tanto, Jari Huttunen aprovechará su participación en el Rallye de Estonia para preparar el Rallye de Finlandia del próximo mes, cuando cambie por primera vez de un Ford Fiesta Rally2 M-Sport a un Ford Puma Rally1, un claro ejemplo de la oportunidad de competir en WRC2. da aspirantes a jóvenes conductores.

El actual líder del campeonato, Jon Armstrong de Gran Bretaña, lidera a los pilotos de la FIA ​​Junior WRC, pero Robert Virves espera obtener la victoria en su clase en su evento local. Los finlandeses Sami Pajari, el campeón defensor, y Lauri Joona tienen un pedigrí ganador, mientras que el irlandés William Creighton y el keniano McRae Kimathi continúan desarrollando su experiencia internacional. Todos los pilotos del Junior WRC usan Ford Fiesta Rally3 idénticos de M-Sport Polonia y equipados con neumáticos Pirelli, mientras que Creighton, Joona, Pajari, Kimathi y el recién llegado al WRC, Roope Korhonen, también serán elegibles para los puntos WRC3 Open.

ACREDITACIÓN DE MEDIOS

La acreditación de los medios debe ser recogida en persona por los titulares de pases acreditados en el Mostrador de Acreditación, ubicado en el Centro de Medios, dentro del Museo Eesti Rahva (Museo Nacional de Estonia), Muuseumi tee 2, 60532 Tartu, Estonia. Coordenadas GPS: N 58° 23.743 E 026° 44.757.

Acreditación de medios – Horario:

Martes 12 de julio: 14:00 – 20:00 h.

Miércoles 13 de julio: 8 am – 8 pm

Jueves 14 de julio: 8 am – 8 pm

Mediateca – Horario:

Miércoles 13 de julio: 08:00 am – 10:00 pm

Jueves 14 de julio: 08:00 am – 11:00 pm

Viernes 15 de julio: 07:30 am – 11:00 pm

Sábado 16 de julio: 08:00 am – 11:00 pm

Domingo 17 de julio: 6:30 am – 8:00 pm

CALENDARIO DEL RALLY DE ESTONIA 2022 Y OPORTUNIDADES PARA LOS MEDIOS

miércoles 13 de julio
Funciones de los medios del equipo (comuníquese directamente con los equipos para obtener más información) A partir de las 16:30
M-Sport Ford WRT 4:30 pm.
Hyundai Shell Mobis WRT 5:00 pm.
Toyota Gazoo Racing WRT 5:30 pm.
FIA Tabard Media Safety Briefing, sala de fotógrafos, centro de prensa 18:00
jueves 14 de julio
Shakedown para P1 y pilotos invitados, Abissaare, 6,23 km 09h01-11h00
Shakedown para pilotos P1, P2 y P3, Abissaare, 6,23 km 11h01-13h00
Shakedown para corredores no prioritarios, Abissaare, 6,23 km 13:01-15:00
Conferencia de prensa previa al evento de la FIA, sala de conferencias de prensa, edificio ERM* 2:00 pm.
Meet the Crews (los 3 mejores pilotos del Shakedown), plaza del ayuntamiento de Tartu 17:45
Ceremonial Salida, Plaza del Ayuntamiento de Tartu 6:30 pm.
viernes 15 de julio
Comienzo de la sección 2 06:32
Conoce a las tripulaciones (parque de asistencia) Alrededor de las 21:15
sábado 16 de julio
Comienzo de la sección 4 08:00
Conoce a las tripulaciones (parque de asistencia) Alrededor de las 8:00 p. m.
domingo 17 de julio
Comienzo de la Sección 6 06:20
Ceremonia del Podio, Plaza del Ayuntamiento de Tartu 5:00 pm.
Conferencia de prensa posterior al evento de la FIA, sala de conferencias de prensa, edificio ERM* 17:45

*Las conferencias de prensa estarán disponibles para los medios acreditados presentes en el sitio y ya no se transmitirán a través de Zoom. Sin embargo, una transcripción escrita estará disponible más adelante.

ÁREAS DE MEDIOS

Todos los conductores prioritarios estarán disponibles para entrevistas con los medios en los siguientes horarios:

TC5A, TC9A, TC13A, TC18A, TC21A, TC24A

PARTICIPACIÓN EN LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA FIA

jjueves 14 de julio

14:00 – FIA WR3

Jon Armstrong (GBR), Ford Fiesta Rally3

Sami Pajari (FIN), Ford Fiesta Rally3

Motor de arranque Energy Racing – Robert Virves (EST), Ford Fiesta Rally3

14:10 – FIA WRC2

Egon Kaur (EST), Volkswagen Polo GTI R5

Miko Marczyk (POL), Skoda Fabia Rally2 Evo

Hayden Paddon (NZL), Hyundai i20 N Rally2

14:20 – FIA WRC

Equipo Hyundai Shell Mobis World Rally – Ott Tänak (EST), Hyundai i20 N Rally1

Equipo M-Sport Ford World Rally: Craig Breen (IRL), Ford Puma Rally1

Toyota Gazoo Racing WRT – Esapekka Lappi (FIN), Toyota GR Yaris Rally1

Toyota Gazoo Racing WRT – Kalle Rovanperä (FIN), Toyota GR Yaris Rally1

domingo 17 de julio

Piloto ganador del FIA WRC3 Junior Championship

Piloto ganador del FIA WRC3 Open Championship

Piloto ganador del campeonato FIA WRC2

Los tres primeros pilotos de la clasificación general

Representante del fabricante ganador

COMPROMISOS DEL FABRICANTE RALLY ESTONIA 2022

Toyota Gazoo Racing WRT Kalle Rovanperä (FIN) / Jonne Halttunen (FIN) – #69
Elfyn Evans (GBR) / Scott Martin (GBR) – #33
Esapekka Lappi (FIN) / Janne Ferm (FIN) – #4
Hyundai Shell Mobis WRT Thierry Neuville (BEL) / Martijn Wydaeghe (BEL) – #11
Ott Tanak (EST) / Martin Järveoja (EST) – #8
Oliver Solberg (SWE) / Elliott Edmondson (GBR) – #2
M-Sport Ford WRT Craig Breen (IRL) / Paul Nagle (IRL) – #42
Gus Greensmith (GBR) / Jonas Andersson (SWE) – #44
Adrien Fourmaux (FRA) / Alexandre Coria (FRA) – #16

CLASIFICACIONES DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE RALLY DE LA FIA 2022

La clasificación provisional al final de la sexta prueba de la temporada 2022 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA está disponible en este enlace: https://www.fia.com/events/world-rally-campeonship/temporada-2022/clasificaciones

RESULTADOS DEL RALLY DE ESTONIA 2021

1 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen Toyota Yaris WRC 2h51m29.1s
2Craig Breen/Paul Nagle Hyundai i20 Coupé WRC +59.9s
3Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe Hyundai i20 Coupé WRC +1m12.4s

GANADORES RECIENTES

2021 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen Toyota Yaris WRC
2020 Ott Tanak/Martin Jarveoja Hyundai i20 Coupé WRC
2019* Ott Tanak/Martin Jarveoja Toyota Yaris WRC
2018* Ott Tanak/Martin Jarveoja Toyota Yaris WRC
2016* Ralfs Sirmacis/Maris Kulss Skoda Fabia R5
*Evento fuera del WRC



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.