Acaba con la organización criminal más activa de Europa dedicada al robo de cajeros automáticos con artefactos explosivos


Acaba con la organización criminal más activa de Europa dedicada al robo de cajeros automáticos con artefactos explosivos

Liderado por la Guardia Civil y coordinado por EUROPOL y EUROJUST en cooperación con las policías de Bélgica, Francia y Rumanía

7 personas fueron detenidas en diversas acciones en España, Rumanía y Bélgica, entre ellas uno de los cabecillas de este grupo delictivo, que contaba con gran experiencia y conocimiento en el manejo de explosivos y además se encargaba de entrenar a parte del resto de integrantes

La actuación de este grupo ha causado una gran preocupación social en varios países europeos, ya que se han podido rastrear al menos 22 ataques a cajeros automáticos de bancos en España, Suiza, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Francia.

El método utilizado en los ataques a los cajeros automáticos se conoció como la “pala pizzero” y provocó graves daños estructurales en los edificios que albergaban las sucursales atacadas.

Acaba con la organización criminal más activa de Europa dedicada al robo de cajeros automáticos con artefactos explosivos

Mediante la denominada operación BERTHELOT, la Guardia Civil, en colaboración con las policías belga y rumana, consiguió aplastar a una de las organizaciones criminales más activas a nivel europeo en relación con el atraco a bancos con explosivos.

Este grupo criminal está especializado en hackear los cajeros automáticos de estas empresas y ha llevado a cabo 22 ataques en diferentes países europeos desde 2019.

En lo que respecta a España, la investigación se inició en 2020 tras un atentado con explosivos en una sucursal bancaria en el municipio leonés de Toral de los Vados, cuyo modus operandi mostró patrones idénticos a hechos similares en otros países europeos el hecho, además de la uso de un explosivo específico, utilizando un vehículo sustraído para realizar el ataque a la empresa y luego salir de ella, rociando todo su interior con un extintor para evitar la identificación de sus autores.

Debido a la cantidad de explosivos utilizados, los perpetradores causaron severos daños estructurales a los edificios donde se encontraban los cajeros automáticos robados y al resto del edificio donde se alojaban. Hechos que generaron gran malestar social y sensación de inseguridad, más aún en los pueblos pequeños.

Dada la gravedad de los delitos y comprobada la posible autoría del grupo ahora disuelto así como su alcance transnacional, la Guardia Civil ha formado un equipo de trabajo conjunto formado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Orgánica Judicial Policía del León- Comandos.

Base de Operaciones en la Provincia de Lugo

Los avances en la investigación permitieron concluir que existía una conexión entre la organización investigada y una serie de robos similares en el noroeste peninsular, y se constató que además de la itinerancia continua de las células operativas, tenían una delegación logística en la ciudad de Ribadeo (Lugo). Planificaron cuidadosamente sus acciones, haciendo una selección rigurosa de posibles objetivos y optando por cajeros automáticos en ciudades con poca vigilancia policial y acceso rápido a vías de comunicación clave para facilitar su escape.

Importante cooperación policial internacional, EUROPOL y EUROJUST

En el transcurso del operativo se pudo comprobar la alta movilidad geográfica de los examinados. Vinieron a España desde diferentes países europeos para delinquir y luego abandonaron nuestro país.

En este punto, la cooperación policial y judicial internacional fue crucial para el éxito de la operación, con la Guardia Civil liderando un grupo de trabajo coordinado por EUROPOL y EUROJUST, que incluía unidades de investigación de las fuerzas policiales de Bélgica, Francia y Rumanía. Los continuos flujos de información han permitido la vigilancia de los principales miembros de este grupo criminal en diferentes países europeos.

Primera fase de explotación; ataque inminente

El pasado mes de octubre, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una de las células operativas de la organización había vuelto a invadir España con los investigadores con la clara creencia de que había llevado a cabo un robo inminente en una sucursal bancaria.

Una vez localizada esta célula y sometida a vigilancia constante, sus miembros, siguiendo la pauta esperada por los agentes, se refugiaron en el citado municipio de Ribadeo (Lugo), desde donde realizaron varios viajes por ciudades cántabras y asturianas, determinando finalmente su próximo destino en la ciudad de San Claudio (Oviedo).

De esta forma, los responsables de llevar a cabo la acción sustrajeron un vehículo de un concesionario de automóviles como es habitual, luego se dirigieron al destino elegido, donde fueron detenidos tras darse a la fuga con 48.000 euros en botín.

Segunda planta; detenciones simultáneas en España, Bélgica y Rumanía

Tras ser así neutralizada la célula más peligrosa de esta organización criminal, el mencionado grupo de trabajo de investigación, coordinado por EUROPOL y EUROJUST, activó la segunda fase de la operación BERTHELOT. Se activaron las correspondientes Ordenes de Detención Europeas, que permitieron la detención de otros miembros de este grupo criminal en varias operaciones simultáneas en España, en concreto en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz (Madrid), así como en Bélgica y Rumanía.

En estas actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en Torrejón de Ardoz, los agentes pudieron intervenir utilizando sofisticados medios técnicos de disparo, así como cámaras IP preparadas para ocultarse en medios encubiertos e incluso prendas uniformes de fuerzas y cuerpos de seguridad. como fundas de chalecos antibalas.

A nivel global, la operación BERTHELOT ha supuesto el desmantelamiento completo de esta peligrosa organización criminal transnacional responsable de 7 ataques a bancos en nuestro país y otros 15 en diferentes países europeos, sustrayendo una cantidad de más de 1,5 millones de euros. También se han resuelto en España 18 delitos de robo de vehículos y otros robos con violencia en diferentes negocios, cometidos simultáneamente con los delitos principales.

Las investigaciones en España estuvieron dirigidas por el Juzgado de Primera Instancia y Auto número 6 de Ponferrada y el Ministerio Fiscal de esa ciudad y llevadas a cabo por el Equipo Contra la Delincuencia Organizada (ECO-Galicia) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Orgánica. Unidad de Policía Civil y Judicial de León, Unidad Técnica de Policía Judicial y coordinada por EUROPOL (EMPACT OPC) y EUROJUST.

Para más información, puedes contactar con la oficina de prensa de la Unidad Central Operativa (UCO) en el 91.503.13.27.

separador



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.