8M: Manifestaciones feministas en todo el Mundo

8M Manifestaciones feministas

8M: Manifestaciones feministas – Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora en todo el mundo, una fecha que recuerda la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y la dignidad en el trabajo. El origen de esta conmemoración se remonta a 1908, cuando 129 mujeres murieron en una fábrica en Nueva York mientras reclamaban una jornada laboral justa y condiciones óptimas.

  • En este día, miles de mujeres en todo el mundo se han manifestado para denunciar las desigualdades que aún persisten. En Afganistán, mujeres han protestado a las puertas de la universidad, donde no se les permite estudiar. En Perú, mujeres Aymaras y Quechuas han marchado por las calles del acomodado distrito de Miraflores, un lugar que las ha despreciado y donde sus autoridades ya han mandado a reprimirlas violentamente. En México, el gobierno ha levantado un enorme muro metálico y ha desplegado a la policía para proteger al presidente, lo que ha sido criticado por muchos como una muestra de temor a las mujeres que marchan.

Manifestaciones feministas del 8M en España

En España, la manifestación del 8M ha llegado hasta la emblemática Plaza de Cibeles en Madrid. En Barcelona, una mujer ha atropellado a un grupo de manifestantes que cortaban la carretera . Mientras tanto, en Mieres, la Responsable de Feminismos, Isabel Fernández, ha encabezado la manifestación del 8M en la localidad. Las marchas feministas se han llevado a cabo en las principales ciudades españolas.

En España, las mujeres tienen reconocidos derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a no sufrir discriminación ni violencia por el hecho de haber nacido mujeres, el derecho a no ser maltratadas ni asesinadas por sus parejas o ex parejas y a no vivir con el miedo constante a ser agredidas sexualmente con impunidad. Sin embargo, muchas mujeres aún tienen que luchar por hacer efectivos estos derechos y para que la igualdad sea una realidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Además, en este día se ha hecho hincapié en la importancia de la educación y la sensibilización en torno a la igualdad de género desde una edad temprana, así como en la necesidad de seguir luchando contra la brecha salarial y la discriminación laboral que sufren las mujeres en muchos sectores.

También se ha recordado la necesidad de garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, así como el derecho al aborto seguro y legal en todo el mundo, ya que muchas mujeres siguen sufriendo restricciones en este ámbito.

El 8M es una fecha para recordar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y para seguir trabajando juntos por un mundo más justo e igualitario para todos y todas. También es un día de celebración por los avances conseguidos para las mujeres de todo el mundo.

Algunos datos históricos sobre el 8M:

  • Como mencionamos anteriormente, el 8 de marzo de 1908, un grupo de mujeres trabajadoras en una fábrica textil de Nueva York iniciaron una huelga para protestar contra las largas jornadas de trabajo, los bajos salarios y las malas condiciones laborales. Esta protesta fue brutalmente reprimida, y 129 mujeres murieron en el incendio que se desató en la fábrica.
  • En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, se propuso que se celebrara un día internacional de la mujer trabajadora para conmemorar la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género. A partir de entonces, el 8 de marzo se ha convertido en una fecha emblemática para la lucha feminista en todo el mundo.
  • En 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, reconociendo la importancia de la lucha por la igualdad de género en todo el mundo.
  • Desde entonces, el 8 de marzo ha sido un día para protestar contra la discriminación de género y la violencia contra las mujeres, así como para exigir igualdad de derechos, oportunidades y justicia social.